MINSA incrementa medidas para evitar colapso del sistema sanitario

Ante el comportamiento que reflejan los últimos reportes epidemiológicos, el Ministerio de Salud (MINSA) refuerza la capacidad instalada en los hospitales con la adquisición de insumos, camas y recurso humano para procurar que el sistema sanitario no colapse.

Las medidas establecidas por el Gobierno Nacional, como el confinamiento domiciliario, misma que se ha implementado en todos los países afectados, ha dado resultados positivos, prueba de ello es que se ha logrado disminuir el porcentaje de personas que han sido contagiadas en Panamá por COVID-19. 

Por ejemplo, en Wuhan, China, la cuarentena fue la medida que permitió el control de la propagación y contagio del virus. The Imperial College de Londres, destaca en un estudio que las medidas de confinamiento evitaron 3.1 millones de muertes en 11 países europeos y además señala que redujo el 82% de la tasa de reproducción del virus.

Se le recalca a la población que mantener el estricto cumplimiento de las medidas de higiene, las cuales incluyen el uso obligatorio de mascarillas, lavado de manos y sobre todo quedarse en casa. 

El Gobierno Nacional, como siempre lo ha sido, es respetuoso del derecho disentir y protestar de los ciudadanos, pero recordamos que ante la situación de la pandemia, las demostraciones y actos públicos que involucren la concurrencia masiva de personas no es propicia.

El Ministerio de Salud reitera la importancia de tomar las acciones para evitar el contagio a la hora de comer en las áreas de trabajo. Por ello a la hora del almuerzo no lo haga cerca de las demás personas.

Para ingerir los alimentos deberá quitarse la mascarilla, es mejor hacerlo con puestos separados por más de dos metros de distancia. Alternar las sillas ocupadas con las sillas vacías nos ayuda mejorar la prevención y no compartir los envases con alimentos.

Informe epidemiológico

A nivel global se registran 7,291,484 pacientes positivos COVID19 y 413,058 defunciones, que se traduce en una letalidad del 5.7%.

Para hoy miércoles 10 de junio se registran en Panamá 10,977 pacientes recuperados (61%), 656 casos nuevos para un total de 17,889 casos positivos acumulados hasta la fecha, lo que corresponde a 6,499 personas que padecen actualmente el virus.

En aislamiento domiciliario se reportan 6,027 personas de las cuales 712 están en hoteles y 5,315 en casa. Las defunciones acumuladas suman 413, de los cuales 10 corresponden al día de hoy mientras que hospitalizados se registran 472, distribuidos así: 381 en sala y 91 en Unidad de Cuidados Intensivos.

De 9 de los 10 fallecidos presentaron factores de riesgo conocidos como la edad, hipertensión arterial, diabetes y obesidad.

Desglose de defunciones:

Instalación de saludSexoEdad en añosHospitalizaciónFactor de Riesgo
Hospital Dionisio Arrocha (Puerto Armuelles)Masculino84SalaEdad, Cáncer
CHAAMFemenino64UCIEdad
Femenino95SalaEdad
Masculino76SalaEdad, Hipertensión Arterial, Obesidad
Hospital Regional Rafael HernándezMasculino47SalaNinguno
Masculino96SalaEdad
Hospital Nicolás A. SolanoMasculino72SalaEdad
Hospital Integrado San Miguel ArcángelMasculino86SalaEdad, Hipertensión Arterial
Femenino68UCIEdad, Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial
Femenino71UCIEdad

Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA en las principales  redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa yomeinformopma.org) también están disponible en el centro de atención de llamadas 169 y el número de WhatsApp 69972539. El Minsa reitera a la población seguir implementando las medidas como el distanciamiento físico, el lavado constante de manos y el uso correcto de mascarillas, las cuales son eficientes para erradicar el COVID-19.