Un equipo multidisciplinario estará a cargo de las acciones que ejecutará el Centro de Operaciones para el control y trazabilidad comunitaria ante el Covid-19.

Este equipo será liderado por el Ministerio de Salud, y es integrado por los ministerios de Seguridad Pública, Desarrollo Social y el ministerio de la Presidencia, la Caja de Seguro Social y las gobernaciones, como equipo ejecutivo.

El centro tiene componentes operativos en las, directores regionales de la Caja de Seguro Social, rectores de los gobiernos locales (alcaldes, representantes de corregimiento, diputados, jueces de paz), líderes comunitarios, comités de salud, grupos cívicos y la iglesia católica.

El viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pittí Hernández, explicó que a través de este centro se monitorea la situación del coronavirus en todas las zonas del país, evaluando los casos positivos que están surgiendo, a fin de darles la trazabilidad que requieren.

«Esta trazabilidad se realiza mediante varias herramientas, dependiendo del área y el volumen. Utilizamos cercos sanitarios, puntos de control y realizamos visitas a través de patrullas mixtas (entre el Ministerio de Salud, la Fuerza Pública, Ministerio de Desarrollo Social), para que el trabajo sea mucho más concreto y efectivo», destacó el viceministro Pitti.

La fórmula, indicó, ofrece resultados más efectivos, pues se evalúan aspectos como la situación de la persona, sus necesidades de alimentación y hacer entender la importancia en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas para evitar el contagio y la propagación del coronavirus.

«Cada día se evalúa la situación y las estadísticas, provincia por provincia, distrito por distrito y corregimiento por corregimiento. En esto, las unidades del Servicio Nacional de Fronteras cumplen faenas en áreas como Chepo y Darién, y la Policía Nacional que se encarga en las áreas urbanas y sub urbanas», destacó el viceministro Pitti.

Por su parte, el viceministro de Salud, Dr. Luis Francisco Sucre, enfatizó que todos los días se realiza este trabajo de trazabilidad para detectar los casos positivos de coronavirus.

«Estamos trabajando casa por casa para detectar estos casos positivos, es un trabajo de vigilancia, detección, ubicación y aislamiento para detener y reducir la propagación del COVID-19», aseguró el Dr. Sucre.

Se trata, señaló el viceministro de Salud, de un trabajo conjunto de coordinación, para atender a las familias que se encuentran en cuarentena por casos de coronavirus, atender sus necesidades y ayudar a reducir los casos de la enfermedad.

«Lo más importante de este trabajo es detectar, ubicar y aislar estos casos. La participación comunitaria es fundamental para lograr los resultados. Las familias que estén en cuarentena deben mantenerse así; por ello, el apoyo de las juntas comunales y los líderes comunitarios es sumamente importante y necesario para tener la información de los casos positivos, y la atención que reciben», precisó el galeno.

Con la labor del Centro de Operaciones para el control y trazabilidad comunitaria ante el Covid-19, ha sido posible una mayor efectividad en la detección de casos positivos por coronavirus, su atención, vigilancia y ubicación.