La labor conjunta y coordinada entre los estamentos de seguridad en el combate contra la delincuencia es fundamental en esta lucha contra las organizaciones criminales. 

La información de inteligencia se maneja de manera integral, con la que se establecen las líneas de acción que producen las capturas de delincuentes, decomisos de armas y drogas, e incautación de bienes producto de actividades ilícitas.

Esta visión integral, nos permite establecer programas de intervención social, que son desarrollados en la actualidad con el apoyo de las autoridades locales en los principales municipios del país, con mayor incidencia criminal,  se han creado observatorios contra el crimen y la violencia. 

Esta información incluye el conocimiento de las tendencias delincuenciales, su comportamiento y los focos de criminalidad; se trata de herramientas científicas que sociólogos, criminólogos y penalistas ofrecen como asesoría técnica a la autoridad competente para contribuir a la toma de decisiones en la lucha contra la criminalidad en el país. 

Este trabajo interdisciplinario coordinado entre el Ministerio de Seguridad, la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval, el Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio Nacional de Migración tiene resultados visibles en las más de 60 toneladas de drogas decomisadas desde julio del año pasado. 

Las estadísticas criminales elaboradas  por  el SIEC son procesadas y analizadas para conocer la información delictiva que permite desarrollar acciones para combatir los delitos de alto impacto (DAIS). 

El Observatorio de la Violencia como parte integral del SIEC, le da seguimiento a las condiciones de violencia generadas en el país y suministran la información recopilada para la toma de decisiones.

Cabe señalar que el SIEC no ha divulgado ningún informe estadístico en los últimos días, los reportes que se emiten son anuales que  constituyen solo herramientas de referencia para las acciones que se adoptan para combatir la criminalidad. Se espera que al finalizar el año 2020, se conozca el informe sobre el comportamiento de los delitos, con lo cual se podrán identificar las variables del comportamiento criminal, que permitirán al gobierno establecer políticas públicas para contrarrestar la criminalidad. 

Es importante señalar que el SIEC se encuentra en estos momentos en la etapa de validación, a través de las mesas temáticas, a fin de suministrar una estadística de la criminalidad confiable, con el fin de que el Ministerio de Seguridad Pública en conjunto con las otras instituciones de gobierno, puedan intervenir en el desarrollo de políticas de seguridad ciudadana, que promuevan la convivencia pacífica y se tomen las decisiones que le competen para asegurar la paz ciudadana, mediante la prevención y represión de los hechos delictivos.