El ministro de Seguridad Pública (Minseg), Juan Manuel Pino, aseguró que el Estado panameño es respetuoso de los derechos humanos de los más de 2 mil migrantes que se albergan en las provincias de Darién y Chiriquí.

Durante un recorrido de supervisión en el albergue ubicado en la comunidad de Lajas Blancas, provincia de Darién, el ministro Pino precisó que Panamá es un país  humanitario y respetuoso de todos los acuerdos internacionales suscritos en relación con los migrantes.

“El problema que hoy sufren los migrantes no es solo de Panamá, es un problema mundial, al que le damos el trato humano y atención adecuada”, indicó el titular del Minseg.

El ministro Pino estuvo acompañado en este recorrido por el director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Oriel Ortega, y la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine, el cual sirvió para constatar la atención que reciben los migrantes en territorio panameño.

Al respecto, el director del Senafront señaló que el diálogo es importante para mantener el orden en el albergue, y que Panamá hará respetar la ley dentro de su territorio.

“Nuestras unidades explican a los migrantes que deben mantener la calma y la cordura; porque el diálogo es la mejor manera de lograr acuerdos en este sentido”, indicó Ortega.

Por su parte, la directora del SNM, Samira Gozaine, indicó que se ejecutan acciones con organismos internacionales para dar la mejor atención a los migrantes albergados en Chiriquí y Darién.

“La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) nos ha aportado carpas, al igual que otros organismos. Esta ayuda nos permite dar una mejor atención”, apuntó Gozaine.

Uno de los puntos relevantes en esta visita fue la inspección de un terreno en el sector de San Vicente, en la provincia de Darién, el cual serviría para albergar la primera fase de la estación de recepción migratoria y deberá cumplir con las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud.