Representantes del Ministerio de Seguridad Pública, participaron en una reunión con integrantes de la Secretaría Nacional de Prevención, para explicar sobre la política criminológica.

El asesor presidencial para asuntos de seguridad, Severino Mejía, explicó que la política criminológica es un proceso sistemático que permite de manera científica, integral y preventiva mitigar el problema de la inseguridad en Panamá como política de Estado.

Agregó que la intención es elevar esta política que actualmente está bajo un Decreto Ejecutivo, a ley de la República.

Mejía dijo que al elevar este decreto de política criminológica a ley de la República, se le dará sostenibilidad y permanencia en el tiempo sin importar el gobierno que acceda cada cinco años. 

Esta política criminológica regirá la manera de cómo atender desde el enfoque preventivo el problema de la inseguridad en Panamá. En la reunión participaron los futbolistas panameños Blas Pérez y Felipe Baloy, quienes son parte del equipo al incidir (influenciar) en la población en prevenir el delito.

Se ha creado una comisión que preside el secretario general del Ministerio de Seguridad Pública, Jonathan Riggs, para consensuar los puntos importantes en reuniones que se realizarán semanalmente.

Este documento de política criminológica forma parte de los compromisos del plan de acción del presidente Laurentino Cortizo en temas de seguridad y prevención. 

Al establecer esta política criminológica como ley de la República, con el tiempo la inseguridad se irá estabilizando y generando un estado de confianza y certeza en la población.