El Centro de Operaciones para el Control y Trazabilidad Comunitaria, creado para  hacerle frente al COVID-19, ha sido  efectivo en la detección y ubicación de casos positivos, atención a las familias afectadas y vigilancia para evitar más contagios.

El equipo multidisciplinario, liderado por el Ministerio de Salud (Minsa), los ministerio de Seguridad Publica, Desarrollo Social y de la Presidencia, Caja de Seguro Social y las gobernaciones, evalúan aspectos como la situación de la persona, necesidades de alimentación y orientación sobre la importancia en el cumplimiento de los decretos para evitar la propagación del virus.

El viceministro de Seguridad Publica, Ivor Pitti, dijo que todos los días se hacen reuniones con las zonas y regiones médicas del país. “Nuestro trabajo es apoyar con los estamentos de seguridad en las comunidades y coordinamos para implementar lo que requiera el Minsa, ya sea cercos sanitarios, puntos de control y patrullas mixtas”.

A través de este centro se monitorea la situación del coronavirus en todas las zonas del país y se evalúan los casos positivos que surgen, a fin de darles la trazabilidad que requieren, según el área y el volumen poblacional de la región médica.

En Colón, Panamá Oeste, San Miguelito, Panamá Este, Herrera y Veraguas, lugares donde se ha establecido este centro, se masifican pruebas de hisopado casa por casa o a través de los puntos instalados en los corregimientos con más casos de COVID -19.