La instalación del Centro de Trazabilidad en la comarca Guna Yala fue el punto central de la reunión celebrada este sábado, entre autoridades comarcales y una delegación del Gobierno Nacional, encabezada por el ministro de Seguridad Pública (Minseg), Juan Manuel Pino Forero.

Además del Minseg, fueron parte de esta reunión la ministra de Gobierno, Janina Tewaney y la viceministra de Salud, Odalys Berrío; igualmente, el director del Servicio Nacional Aeronaval, (Senan) Ramón Nonato López, director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Oriel Ortega, y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social.

Uno de los puntos tratados con las autoridades comarcales fue la metodología que se utilizará para el funcionamiento de las patrullas mixtas en la comarca, las cuales ubican los casos positivos por coronavirus y realiza un monitoreo constante para evitar más contagios y la propagación del virus.

El ministro Pino Forero destacó que un análisis de la situación de la pandemia en la comarca Guna Yala es su configuración que tiene, con más de 300 islas, lo cual permite aislar el virus y evitar su avance.

“Es una ventaja que tiene este sector, donde se han comprobado 44 casos de coronavirus. El Centro de Trazabilidad que abrimos hoy tiene una misión muy importante, que es el monitoreo de los contactos positivos para llevar esos casos al Ministerio de Salud, y darle la atención inmediata y seguir su evolución hasta lograr controlarlos y buscar la recuperación de los afectados”, destacó el titular del Minseg.

En esto, el trabajo de las patrullas mixtas, conformadas por miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta COVID-19, y personal de varias instituciones del Estado, permitirá la identificación de los casos positivos y su atención mediante un constante monitoreo.

Posterior a la reunión de apertura de este Centro de Trazabilidad, los líderes y autoridades de la comarca Guna Yala sostuvieron un encuentro con el ministro Pino Forero, el director del Senafront, Oriel Ortega y Ramón Nonato López del Senan a fin de coordinar estrategias para combatir el narcotráfico, la minería ilegal y la migración ilegal.