Delegaciones de los gobiernos de Costa Rica y Panamá se reunieron este viernes en la fronteras entre ambos países en Paso Canoas, con el fin de coordinar acciones sobre flujo migratorio y seguridad fronteriza.

El encuentro se realizó en el Centro de Cooperación Policial Binacional Conjunto, y fue encabezado por los ministros de Seguridad, Michael Soto Rojas, de Costa Rica, y Juan Manuel Pino Forero, de Panamá.

El ministro Pino Forero señaló que la intención de esta reunión fue el análisis del tema migratorio y la seguridad fronteriza entre ambos países, agudizado por la pandemia del coronavirus, temas que deben tratarse de manera conjunta.

«Hemos establecido una hoja de ruta; la cual quedará lista la próxima semana. Queremos resultados rápidos, como buenos vecinos y amigos con los hermanos costarricenses», apuntó el titular de Seguridad Pública de Panamá.

Por su parte, el ministro costarricense Soto Rojas, coincidió con su par panameño en que el coronavirus ha agudizado la situación en la frontera tico-panameña, afectando además algunos acuerdos entre los dos países.

Producto de este encuentro, se estableció una hoja de trabajo conjunto, que incluye el manejo de los flujos migratorios mixtos, mediante un canal formal de comunicación binacional; de igual forma, se acordó incluir a Colombia para regular el tránsito de estos desplazamientos migratorios.

En cuanto a seguridad fronteriza, se abordó el respeto a los hitos que separan ambos países, así como la vigilancia de las zonas de tolerancia, en las vías terrestres del cordón fronterizo tico-panameño para vehículos a motor, establecidos en acuerdos internacionales.

De igual forma, se estableció la realización de operativos conjuntos, así como el intercambio de buenas prácticas en la lucha contra el crimen organizado.

También se acordó la revisión de los acuerdos bilaterales, ante la existencia de una nueva dinámica migratoria, que permita poner en ejecución un mecanismo entre ambos países, que facilite el tránsito en las zonas fronterizas de Costa Rica y Panamá. Un equipo técnico a nivel bilateral e institucional dará seguimiento a estos asuntos.

Además de los ministros Soto Rojas y Pino Forero, fueron parte de este encuentro los vice cancilleres Christian Gullermet Fernández, de Costa Rica y Federico Alfaro, de Panamá; Raquel Vargas Jaubert, directora general de Migración de Costa Rica, y Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración; el comisionado Allan Obando, Flores, director de la Policía de Fronteras de Costa Rica, y el director del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá, comisionado Oriel Ortega.