Buscando minimizar la incidencia de los actos delictivos en la provincia de Colón, este lunes se realizó una reunión de trabajo en la que participó el Ministro de Seguridad Pública (Minseg), Juan Manuel Pino, junto con la gobernadora de la provincia, Irasema de Dale, y los directores de los estamentos de seguridad.

El objetivo de este encuentro fue el alineamiento del trabajo en materia de prevención, principalmente, y de represión.

El ministro Pino destacó que la parte preventiva es el principal objetivo de esta gestión, y que se ha creado la Unidad de Policía Comunitaria, la cual reforzará la atención a la comunidad y en especial a la juventud, para recuperarlos y que no caigan en las manos de la delincuencia.

«En Colón operan 30 pandillas, que reúnen a unas mil personas en total. Nuestro objetivo es que reforzar en materia de represión, y en materia de prevención, esta unidad permitirá identificar jóvenes en riesgo social para sacarlos de las garras de los pandilleros y delincuentes», apuntó el titular del Minseg.

Este trabajo preventivo, que comenzará en el sector de Altos de Los Lagos, donde se produjo el asesinato de siete jóvenes la semana pasada, contará con la participación de los ministerios de Educación y Desarrollo Social, además de la incorporación del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación del Recurso Humano (Inadeh) y la Zona Libre de Colón, en un esfuerzo conjunto para rescatar a la juventud en riesgo social de la provincia atlántica.

El ministro Pino aseguró que la Fuerza Pública se encuentra alerta en todo el país para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, prueba de ello, resultaron las tres incautaciones de droga ocurridas en las costas del Caribe, con lo que se asestó un duro golpe a los narcotraficantes.

«La droga viene de Sudamérica; el interés de estos grupos es traer la droga a Panamá y enviarla a otros países. En Holanda, un kilo de droga se paga entre los 80 mil y los 100 mil dólares. Estamos las 24 horas vigilando para evitar que esa droga llegue al país y se convierta en un problema», explicó.

En cuanto a los homicidios en el país, el titular del Minseg apuntó que existe una «zona de calor», donde están Panamá Oeste, San Miguelito, Pacora y Colón, y que en el sector Oeste, el plan que se ha llevado a Colón dio resultados positivos, al bajar la tasa de homicidios.

«Los jóvenes son la carne de cañón de las organizaciones criminales, por ello, nuestro objetivo es con este trabajo preventivo, recobrar a esta juventud, dándoles oportunidades de estudiar, de trabajar y de superarse. De eso se trata, de articular la acción del Estado en beneficio de nuestra juventud», señaló el ministro de Seguridad Pública.