El ministro de  Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, el viceministro Ivor Pitti, el secretario general Jonathan Riggs, la directora de Cooperación Técnica Internacional, Hady Gonzalez y jefe de defensa de la Oficina de Cooperación y Defensa de los Estados Unidos en Panamá, Capitán Matthew Turner, participaron de la conferencia virtual de Seguridad de las Naciones de América Central donde se trataron los temas de Comunicación y Liderazgo en la pandemia, diseño y resultados operativos de CTCO (Transnational Crime Organizations) y coordinación interorganizacional.

La parte estratégica ante esta pandemia es  llevada por el Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con las otras instituciones del estado, especialmente la de seguridad para desarrollar las acciones a llevarse, estas acciones se realizan a través de los Decretos Ejecutivos firmados por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen  y el titular de Salud, Luis Francisco Sucre.

«Para evaluar la situación del país al principio existía un comité asesor que luego fue cambiado y se creó el  Consejo Consultivo de Salud, el pasado 25 de junio, que fue estructurado en base a inteligencia epidemiológica, comunicaciones estratégicas, tratamientos y vacunas, protocolos de atención y atención comunitaria, para continuar con la lucha contra el coronavirus», indicó el ministro Pino.

Durante su intervención, el titular de Seguridad Pública Juan Manuel  Pino, también explicó la labor que realizan la fuerza pública en termas de seguridad ante la pandemia del Covid-19, como ha sido la creación de la Fuerza de Tarea Conjunta Sanitaria (FTCS) donde se involucró a las instituciones de emergencias y de seguridad del Estado, quienes trabajan de la mano con el Minsa, para enfrentar esta pandemia.

Destacó igualmente que el pie de fuerza apoya al Plan Panamá Solidario con el envió de bolsas de alimentos a personas que viven en áreas  difícil acceso y en áreas donde se han establecidos los cercos sanitarios.

Una de las estrategias establecidas por las autoridades fue la de trasladar a las unidades de la fuerza pública contagiados con Covid-19, a  hoteles donde son aislados para evitar el contagio dentro de la fuerza.

“Al principio hubo un contagio de 426 uniformados de los 40 mil unidades que conforman la fuerza pública, con la estrategia de hoteles se bajó a 110, pero con la apertura del segundo bloque económico del país, el contagio comunitario también logro alcanzar a 600 unidades un poco más del 2% del porcentaje de la cantidad de personas”, precisó el Ministro.

En el tema de comunicación mencionó que se trabaja alineados al Minsa, al principio se realizaban conferencias de prensa donde se evaluaba el comportamiento de la población al efecto de la pandemia, de igual manera informando a través de comunicados de prensa, con detalles de las cifras generales de contagiados, recuperados, hospitalizados y defunciones por días.

Por otra parte, mencionó que para controlar los contagios las autoridades crearon el Centro de Trazabilidad, para detectar y tener actualizados los corregimientos y distritos con mayor taza de contagio.

Este centro es de gran importancia porque da una guía para identificar y actuar en los puntos más altos con Covid-19, una de las herramientas que se utiliza es la plataforma PACO, donde están actualizados los datos de las personas positivos o por contactos y al identificarlos en la calle son puestos inmediatamente a órdenes del Minsa. Por parte del Ministerio de Seguridad  es representado por el viceministro Ivor Pitti.

El ministro Pino, indicó que Panamá no solo enfrenta un enemigo invisible sino también desarrollan estrategias de seguridad en contra del crimen organizado, flujo migratorio y el narcotráfico.

Muestra de esto son las operaciones en conjunto que se realizan continua  con Colombia, Costa Rica y los Estados Unidos, donde los movimientos marítimos ilegales no han bajado en su intensidad o envió de drogas, ya que Panamá es un lugar estratégico para la llegada de drogas.

Entre los puntos relevantes que mencionó el ministro Pino, fue la incautación en estos primeros 6 meses de más de 30 toneladas de drogas, relativamente mayor al año pasado.

“Mi recomendación es seguir fortaleciendo esa confianza y mantener el trabajo coordinado entre naciones, para no bajar la guardia contra el narcotráfico, ya que este flagelo de las drogas nos afecta a todos, porque  cuando toca tierra se convierte en un problema social y un problema de orden público para nuestro países. Panamá siempre da muestra de colaboración para combatir este flujo”, enfatizó el ministro Pino.

En esta conferencia, participaron ministros y representantes de Seguridad de Colombia, Belice, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Panamá, Estados Unidos, México, República Dominicana y el Salvador y fue moderada por el almirante Craig Faller, jefe del comando sur de los Estados Unidos y expertos en la materia de pandemia.