Es común ver en la vigilancia cotidiana a unidades policiales acompañadas de un singular aliado.

Él no habla, su comunicación es con la mirada, los gestos y un elemento que lo distingue, convirtiéndolo en un socio altamente competente.

Los miembros de la Unidad Canina, de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional son perros entrenados que cumplen una faena de suprema importancia en la lucha contra el crimen organizado en Panamá.

El sub comisionado Efraín Castillo dirige este segmento especializado dentro del estamento policial, siendo responsable del adiestramiento de estas «unidades policiales caninas».

Castillo explica el proceso: «adiestramos tanto a los perros como a las unidades humanas con las que van a compartir el trabajo en las calles. Ambos reciben entrenamiento especializado para cumplir con la labor de custodia y seguridad», explicó el sub comisionado Castillo.

Las unidades caninas son adiestradas para cumplir tareas específicas; como el rastreo de explosivos, identificación de presencia de drogas y la búsqueda de seres humanos en casos de desastres naturales o desapariciones; una especialidad recientemente incorporada al aprendizaje de las unidades caninas.

A nivel nacional, hay más de 200 unidades caninas debidamente adiestradas en la Policía Nacional, desplegadas en todo el país, la sede central de estas unidades se encuentra en Tocumen, y existen sub jefaturas caninas en las provincias de Herrera, Veraguas, Chiriquí, y el sector de Santa Clara.

Se espera habilitar una sede en la provincia de Bocas del Toro y en la ruta correspondiente al sector de Hornitos, para evitar el tráfico de drogas.

El sub comisionado Castillo aseguró que diariamente, las unidades caninas apoyan el trabajo de la Policía Nacional en lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

«Las unidades caninas aportan efectivamente en el combate contra el narcotráfico, en el aeropuerto de Tocumen, su trabajo es fundamental para evitar el ingreso y salida de drogas. Las verificaciones y allanamientos tienen a las unidades caninas en la primera línea de combate», indicó el sub comisionado.

Las unidades caninas no son simples perros, también son unidades de la Policía Nacional, que cumplen una tarea de gran responsabilidad en el cuido de la seguridad ciudadana, la paz y el orden en Panamá.