El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), a través de la Oficina Institucional contra la Trata de Personas, promueve la sensibilización y la denuncia para enfrentar el flagelo de la trata de personas de manera integral y efectiva, toda vez que afecta principalmente a mujeres y niñas.

En el marco  del “Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas” que se celebra hoy, el Minseg organizó el foro internacional virtual interactivo “Nuestra lucha por proteger a las víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual”, en donde participaron representantes de Costa Rica, Argentina y Panamá, con el propósito de  sensibilizar e informar sobre las modalidades y promover la inclusión de la comunidad contra este delito.  

El ministro de Seguridad Pública, Juan Pino Forero, quien dio las palabras de clausura, señaló que se debe dejar de lado la indiferencia y ser agentes multiplicadores del bien. “El trabajo en equipo en contra de la trata de personas con fines de explotación sexual, puede significar la detección temprana de muchas víctimas de este flagelo, las cuales podrán recuperar su dignidad y reafirmar sus derechos como personas de manera inclusiva y sostenible”.    

“A la delincuencia organizada, que genera daños irreversibles a la población infantil, que somete a mujeres y hombres causándoles graves afectaciones físicas y psicológicas, le decimos que tengan presente que la Fuerza Pública, como brazo operativo de la justicia, no descansará hasta capturarlos y detener sus actividades ilícitas”, agregó el Ministro.  

Las ganancias del delito, agregó el Ministro, superan los 40 mil millones de dólares a nivel mundial, por lo que se considera el tercer delito transnacional más lucrativo después del tráfico de drogas y  armas. “Panamá como país de origen, tránsito y destino turístico en la región, no escapa de actividades criminales relacionadas a la trata de personas con fines de explotación sexual”.

En su intervención, la directora de la Oficina Institucional contra la Trata de Personas, Dayra Campos, dijo que en lo que va del año, ocho casos se presentaron ante la Unidad de Identificación. De estos, cuatro fueron reconocidos como posible víctimas y a los cuatro restantes se le determinó que eran incumplimientos laborales.  

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, fue adoptado por la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas en Coordinación con la Conferencia de Mujeres, que tuvo lugar en Bangladesh, hace 21 años.  

Para concienciar sobre este delito se promulgó esta fecha como día de lucha para denunciar la explotación sexual y la trata de personas, un fenómeno criminal considerado como la esclavitud del Siglo XXI, que vulnera la conciencia, la salud física y psicológica de sus víctimas.