El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) presentó y sustentó el presupuesto recomendado para 2021 por el Ministerio de Economía y Finanzas, cuyo monto asciende a 824 millones 516 mil 181 balboas, para funcionamiento e inversión.

El ministro del Minseg, Juan Pino Forero, dijo ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados, que hay necesidades críticas en funcionamiento e inversiones, no contempladas en el presupuesto recomendado, por el orden de 117.9 millones de balboas, para atender lo los temas más apremiantes.

Entre las necesidades urgentes del Minseg, que fueron explicadas por el Ministro están: en servicios personales, se requiere de 13.8 millones de balboas, para cubrir necesidades en sueldo fijo para la Policía y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan). En el Servicio Nacional de Migración, se requiere de recursos para completar el pago del décimo tercer mes, así como el pago de sobresueldo por antigüedad, que no se ha cumplido desde hace dos años.

Los servicios no personales se ven afectados en 38.6 millones de balboas. Para servicios básicos se necesitan 11.9 millones adicionales, ya que se recortó en los renglones de energía eléctrica, telecomunicaciones y transmisión de datos.

El monto asignado para la póliza de salud y vida resulta insuficiente. Otras afectaciones, agregó el ministro Pino, se dan en los renglones de mantenimiento y reparación de equipos, alimento de consumo humano, combustible, repuesto, pensiones y jubilaciones.

Un punto a considerar, que tampoco se contempló en el presupuesto recomendado, es el renglón subsidios benéficos por 14.9 millones, y es lo correspondiente al presupuesto de funcionamiento del Sistema Único de Manejo de Emergencias Prehospitalarias (SUME), que a razón de la Ley 120 de 19 de diciembre de 2019, que crea el Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, pasa a formar parte del Minseg.

También se aprobaron dos traslados de partidas: uno por 726 mil 741 balboas para reforzar el renglón de gastos de seguros en el presupuesto de funcionamiento del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) para el pago de la póliza de seguro de la flota naval.

El otro traslado de partida es por 2 millones 86 mil 500 balboas en total, para reforzar la partida para el pago de la póliza de seguro del casco aéreo, para la cobertura de 40 aeronaves del Senan; gasto de alquiler de transporte de la Policía Nacional, para el alquiler de vehículos para la Fuerza Alfa y para el pago del 7% (ITBMS), por la adquisición de equipos de inspección no intrusiva (scanners).

Al Minseg lo componen la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval, el Servicio Nacional de Fronteras, el Servicio Nacional de Migración y ahora se le suma el SUME.