El equipo interinstitucional que garantizará la seguridad dentro y fuera de los perímetros del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, se reunió para establecer procedimientos y mecanismos, para que aquellas personas que acuden a esta área turística, estén seguros dentro de este Conjunto Monumental Histórico.

La reunión, presidida por el secretario general del Ministerio de Seguridad Pública, Jonathan Riggs, se realizó para coordinar la seguridad en el Casco Antiguo, cuando se ejecute el plan de reapertura y activación, que impulsará el valor patrimonial y turístico.

En este encuentro también participaron unidades de la Fuerza Pública, funcionarios del Municipio de Panamá y de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.

Mediante Decreto Ejecutivo 572 del 10 de septiembre de 2020, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, creó la Comisión Interinstitucional para el Mejoramiento de la Experiencia Turística del Casco Antiguo y el Centro Histórico de la Ciudad de Panamá.

Esta comisión se creó con el propósito de implementar los planes interinstitucionales que sean requeridos para mejorar la experiencia de turistas extranjeros y nacionales.

En esta comisión también se debe elaborar y entregar al Gabinete Turístico un plan que contenga recomendaciones y acciones que deseen elaborar a corto y mediano plazo.

Otra de las recomendaciones es un plan de emergencia que tiene que ver con la circulación vial – peatonal, uso de espacio público, recolección de desechos, estacionamientos y actividades culturales, y de acción, referente a mejoras de las entidades gubernamentales, que requieren de inversiones significativas.

En una segunda reunión que se contó con la participación del viceministro de Seguridad Pública, Ivor Axel Pitti, se han afinado los detalles para la orden de operación que será desarrollada por parte de la Policía Nacional para las funciones específicas de cada uno de los estamentos participantes en el plan de seguridad.

“Se están definiendo las estrategias a seguir, para saber la cantidad de personal, vehículos, necesidades y de qué manera se podrá coordinar el dispositivo de seguridad”, dijo el secretario general del Ministerio de Seguridad Pública, Jonathan Riggs.

El horario establecido de visitas será de 4:00 de la tarde a 10:00 de la noche, abierto al público para caminar o manejar bicicleta.

Se está evaluando cuatro espacios circundantes al barrio de San Felipe para que los visitantes puedan estacionar sus vehículos, garantizando la seguridad.