El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) implementó un Plan de Seguridad en el marco de la reactivación económica y reapertura del Casco Antiguo, para mantener la paz social y la convivencia pacífica.

La medida incluye la coordinación interinstitucional para garantizar la seguridad integral, el respeto de los derechos humanos y el tránsito fluido con la finalidad de lograr el cumplimiento de la ley y el orden en este proceso de reapertura y recuperación económica.

La Fuerza Pública en conjunto con las demás instituciones participantes, ha implementado un dispositivo de seguridad y vigilancia en calles, estacionamientos, parques y espacios públicos concurridos, que garanticen el orden público, la integridad y seguridad física de nacionales y extranjeros que visitan el Casco Antiguo de la ciudad capital.

Posterior a una serie de reuniones que fueron presididas por el viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pitti y el secretario general, Jonathan Riggs, se ha implementado un plan operacional que cuenta con unidades que realizan rondas a pie, en bicicleta y el patrullaje de los inspectores de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

El Plan de Seguridad es un trabajo que dirige el Minseg y está integrado por la Policía de Turismo, la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional (DNOT), la Policía de Menores, el Servicio de Protección Institucional, Policía Municipal y la ATTT.

Mediante el Decreto Ejecutivo No. 572 del 10 de septiembre de 2020, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, creó la Comisión Interinstitucional para el Mejoramiento de la Experiencia Turística del Casco Antiguo y el Centro Histórico de la Ciudad de Panamá.

Esta comisión se creó con el propósito de implementar los planes interinstitucionales que sean requeridos para mejorar la experiencia de turistas extranjeros y nacionales.

El Gobierno Nacional a través del Gabinete Turístico y el Ministerio de Cultura, buscan establecer estrategias tendientes promover la movilización de la industria turística, con mayor interés en el Casco Antiguo.
Dentro de las acciones a corto plazo que se han efectuado está la apertura de una vía peatonal, con espacios asignados a los restaurantes para que puedan atender al público y cumplir con las medidas de bioseguridad en horario de 4:00 p. m. a 10:00 p. m.

Los visitantes nacionales y extranjeros, a su vez podrán apreciar actividades culturales en las plazas y espacios públicos así como de rutas culturales de teatros, recitales y la diversidad gastronómica del sector.