El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) informa a la ciudadanía que parte de la construcción del nuevo edificio de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) se realizará mediante fondos procedentes de bienes incautados.

Los recursos para la inversión en este proyecto (4 millones 997 mil 394 balboas con 66 centésimos) son parte de un acuerdo que existe entre los Estados Unidos de América y la República de Panamá, para la “compartición de bienes incautados” en las causas que se siguieron contra Speed Joyeros S.A. y Argento Vivo S.A.

Se trata de un proyecto que permitirá que la DIJ cuente con instalaciones adecuadas para llevar a cabo sus labores de investigación con mayor seguridad y alcance, optimizando de esta forma sus capacidades, para coadyuvar a la persecución y erradicación de las redes del crimen que afectan la calidad de vida de la población del país.

Este proyecto se enmarca dentro de lo dispuesto en el numeral 5 del artículo 73 de la Ley de Contrataciones Públicas, que autoriza a la entidad nominadora la contratación de manera excepcional de un contratista, cuando se trata de un proyecto que representa un beneficio para la población nacional.

La contratación de la empresa GRUPO J&R INC, para atender el proyecto de rehabilitación de edificación para la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional se dio atendiendo los aspectos técnicos, legales y financieros del proyecto. La aprobación de la Resolución de Gabinete Nº 53, de 1 de septiembre de 2020, mediante procedimiento excepcional, permite realizar esta contratación.

.

Por otra parte, la empresa GRUPO J&R INC fue contratada en el año 2018, para hacer el diseño de ingeniería y arquitectura del proyecto de remodelación de las oficinas de la DIJ, contrato refrendado por la Contraloría General de la Nación y ejecutado a satisfacción del Estado Panameño.

El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) aportó la documentación que respalda los aspectos técnicos, legales y financieros relacionados con esta contratación, en atención a lo dispuesto en el artículo 77, del Texto Único de la Ley 22 de 2006, ordenado por la Ley 61 de 2017, la cual dispone que corresponde al Consejo de Gabinete evaluar y aprobar las contrataciones que se realicen mediante procedimiento excepcional, cuyo monto sobrepase los tres millones de dólares.

Con la autorización del Consejo de Gabinete para efectuar la contratación, se procede a la publicación en el portal de Panamá Compra de toda la información relacionada con el procedimiento, de manera que se cumpla con los principios de transparencia y publicidad que rigen las contrataciones públicas en nuestro país.

Además de coadyuvar con el orden y la paz social, al emplear herramientas idóneas que permitan disminuir los delitos, aplicar la ley y mantener la justicia, la inversión que se hará en este proyecto generará numerosos empleos que ayudarán a la activación de la economía nacional.