El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) y el Sistema Único de Manejo de Emergencias Pre-Hospitalarias (SUME), brindará asistencia médica y ambulatoria en la provincia de Veraguas.

Se establecerán tres nuevos sitios de lanzamientos completamente equipados con recursos, personal, ambulancia, insumos, tecnología de punta y oficinas administrativas que serán ubicados estratégicamente cerca a la vía Panamericana en: Santiago, Soná y en la entrada de La Mesa para dar asistencia con ambulancia de soporte vital avanzado a las emergencias que se suscitan en esta zona del país.

Cuatro ambulancias, dos automóviles y unos 53 colaboradores, todos Técnicos de Urgencias Médicas (TUM) o paramédicos, estarán asignados a esta región para ofrecer el servicio las 24 horas del día, los siete días de la semana como en el resto del país donde SUME tiene presencia.

La provincia de Veraguas contará con un centro de operaciones, que será liderado por el Sistema Único del Manejo de Emergencias Prehospitalaria (SUME 911), para dar respuesta a situaciones urgentes, informó el ministro de Seguridad Pública, Juan Pino Forero.

Por lo pronto, ya se escogió el terreno de más de 600 metros cuadrados y el ministro Pino, en compañía funcionarios de la Alcaldía, la Gobernación y autoridades locales, realizaron una visita al área para ver las cualidades y condiciones del terreno.

“Veraguas tendrá un proyecto como este, porque el SUME 911 pasa a ser parte del Ministerio de Seguridad Pública y se le dará prioridad, ya se ha dado instrucciones al arquitecto para que lo desarrolle a corto o mediano plazo. Estoy seguro que ayudará mucho a las operaciones humanitarias que se realizan en este sector del país”, indicó el Ministro.

El director del SUME, Gil Fábrega, quien acompañó al titular de Seguridad Pública en esta gira, dijo que el terreno donado por la Junta Comunal, es bastante plano y cumple con todos los requerimientos: Está cerca de la carretera principal y no vemos ningún inconveniente para tener el puesto principal aquí en Santiago.