El viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pitti, participó en el acto solemne de incineración de banderas nacionales en desuso, realizado por la Gobernación de Panamá, como inicio del mes de la Fiestas Patria.

Este acto de cremación de banderas en desuso, se realiza respetando el protocolo y las medidas de bioseguridad de los presentes, indicó el viceministro Pitti.

“Cada año para esta fecha se da este acto de cremación de banderas nacionales que han entrado en desuso. El solo hecho de esta cita simboliza cuánto apreciamos los panameños nuestra enseña patria, cuánto nos enseñaron a quererla y a honrarla”, señaló la gobernadora de Panamá, Judy Meana.

La reseña histórica de la cremación fue realizada por el historiador y director de la Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación, Vladimir Berrio-Lemm, quien destacó que las nuevas banderas “representan esperanza, representan a Panamá, a los estamentos de seguridad, a los médicos, enfermeras, clubes cívicos a las personas que han sido más golpeadas, a los enfermos y a los que se fueron antes que nosotros por esta enfermedad. Por ellos los invitó a que pongan una bandera y se vistan de patria”.

Este año, por primera vez, este acto no se hizo en las inmediaciones de los estacionamientos del Palacio Dr. Belisario Porras, sino en el Mirador Pacífico de la Cinta Costera.

La incineración de la bandera es una ceremonia tradicional, que consiste en reemplazar y despedir la deteriorada y las cenizas deben resguardarse o enterrarlas como un símbolo de regreso al vientre de la Patria, tal como lo establece la Ley 34 del 15 de diciembre de 1949.

Al acto oficial acudieron la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, la viceministra de Gobierno Juana López Córdoba, la vicegobernadora de Panamá, Elsa E. Grinard, el secretario general del Ministerio de Gobierno, Cristóbal Tuñón, el subdirector del Servicio Nacional de Fronteras, Roger Mojica, representantes de los estamentos de seguridad, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, el Servicio de Protección Institucional, delegación de las Muchachas Guías de Panamá, el rector de la Basílica Menor Don Bosco, Roger Villanovar e invitados especiales.