Un total de 830 armas fueron destruidas en la séptima ceremonia de este tipo, realizada durante la administración del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

El acto realizado en la sede de la Policía Nacional, fue encabezado por el ministro de Seguridad Pública (Minseg), Juan Manuel Pino, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, el secretario general, Jonathan Riggs, directores de los estamentos de seguridad del país e invitados especiales, permitió sacar de circulación estas armas de fuego, incautadas en diversos operativos de la Fuerza Pública, contra el crimen organizado, la delincuencia y el narcotráfico.

El ministro Pino señaló que gracias a la efectividad de las unidades policiales, se ha logrado aprehender a 886 personas, por posesión ilegal de armas de fuego; entre grupos delincuenciales, pandillas y personas dedicadas a la caza ilegal, quienes han sido puestos inmediatamente a órdenes de las autoridades competentes.

Destacó que el uso de armas de fuego, unido a factores sociales como el consumo de drogas y alcohol, constituye un peligro latente para la sociedad.

“El 83% de los homicidios registrados en el país se produce mediante el uso de armas de fuego, acabando con la vida de 316 personas. Es el instrumento letal más utilizado al momento de perpetrarse hechos criminales. Con cada arma destruida se preserva la vida de un ciudadano.”, expresó el Ministro.

Durante el presente año, han sido destruidas 4 mil 533 armas, incautadas en diversas acciones policiales a nivel nacional; por otra parte, desde que se instaló la administración del presidente Cortizo Cohen, en siete ceremonias oficiales se han destruido 5 mil 355 armas.