La labor de los estamentos de seguridad, durante el mes de septiembre de 2020, fue presentada al país, en un informe conjunto de rendición de cuentas.

La Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) presentaron el resultado de las acciones policiales, acciones comunitarias, respaldo en los planes Panamá Solidario y Protégete Panamá en medio de la pandemia por el COVID-19, así como las acciones de ayuda humanitaria en distintos puntos del país.

Policía Nacional

Un total de 123 mil 710 dólares con 40 centavos logró decomisar la Policía Nacional, en distintas acciones contra el crimen organizado y el narcotráfico, entre el 1 y el 30 de septiembre de 2020.

En diferentes operaciones policiales a nivel nacional, las unidades policiales lograron la captura de 3 mil 632 personas, de las cuales:

  • 2 mil 567 se dieron mediante oficios judiciales
  • 482 capturas por faltas administrativas
  • 334 sorprendidos in fraganti,
  • 223 por el delito de microtráfico y narcotráfico;
  • 26 personas capturadas por su vinculación en los casos de homicidios.

La Policía Nacional efectuó en el mes de septiembre 131 operaciones contra el microtráfico y narcotráfico, dando como resultados la incautación de 3 mil 43 paquetes de droga (cocaína y marihuana). De igual forma en este período se realizaron 652 diligencias de allanamiento, en las que se logró se recuperar 72 vehículos, que mantenían denuncias por robo y hurto.

Además, fueron decomisadas 155 armas de fuego en su mayoría involucradas en hechos delictivos, 3 mil 940 municiones incautadas de diferente calibre.

Por otra parte, fueron devueltos en los Puestos de Control Sanitaria un total de 845 vehículos y puesto a órdenes del juez de paz un total de 6 mil 161 personas por incumplimiento al toque de queda.

En cuanto al hurto pecuario, en coordinación con el «Programa de Ganadero Vigilante» se recuperaron un total de 54 semovientes (propiedades), 121 ganado porcino y 08 equinos.

En cuanto al operativo de Seguridad Vial, las unidades de la Dirección de Operaciones de Tránsito impusieron un total de 47 mil 193 infracciones., de las cuales 21 mil 463 representan las infracciones más comunes tales como:

  • 125 fueron por aliento alcohólico
  • 614 por embriaguez
  • 17 mil 994 por exceso de velocidad
  • Mil 883 por luces inadecuadas
  • 665 por hablar por celular al conducir
  • 125 por licencia vencida
  • mil 944 vehículos fueron remolcados por grúa.

Servicio Nacional Aeronaval

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan), a través de sus medios marítimos, terrestres y aéreos, trasladó durante el mes de septiembre 14 mil 014 bolsas de comida, beneficiando a 14 comunidades de difícil acceso a nivel nacional, en respaldo al Plan Panamá Solidario, establecido debido al COVID-19.

El Senan brindó apoyo al Ministerio de Educación en el traslado de 30 mil 950 libras de carga de material didáctico y equipos electrónicos, además de la movilización de 65 funcionarios.

Igualmente con nuestros medios aéreos y navales el Senan trasladó a 209 funcionarios del Ministerio de Salud en giras médicas a las Comarcas de Guna Yala y Ngabe Buglé con una carga de 21 mil 314 libras de insumos médicos vía aérea y marítima.

Por otro lado, se dio respaldo al Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), a la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y los diferentes grupos de Pescadores Vigilantes del país, en acciones que llevaron adelante durante el mes de septiembre de 2020.

En las operaciones de ayuda humanitaria realizadas por el Senan, se destacan 34 evacuaciones médicas, además del traslado de 36 personas, en atención a situaciones de labor de parto, mordedura de ofidio, hidrocefalia, neumonía y enfermedad cerebro vascular, entre otros; de igual manera se realizaron 8 misiones de traslados COVID-19, movilizando a 12 pacientes de áreas de difícil acceso, para que recibieran tratamiento médico.

En cuanto a misiones de búsqueda y rescate se registraron 3 casos, en los que se logró salvar la vida de ocho personas.

En acciones de seguridad, se registraron un total de 206 positivos, entre faltas y delitos, los más relevantes se dieron por: violación de los Decretos Ejecutivos: 507, 612 y 644, con (161) faltas, donde se destacan con mayores incidencias las provincias de Bocas del Toro (Isla Colón), Colón (Escobal, Chagres), Panamá Oeste (Puerto Caimito), Panamá (Chimán), Área Insular (Saboga y San Miguel).

Las unidades del Senan continúan desarrollando las operaciones «Termita» y «Caribe 2020», con patrullajes vespertinos y nocturnos en las provincias de Colón, Panamá y Panamá Oeste, con el objetivo de prevenir los delitos comunes, garantizar la seguridad de los residentes y apoyar a las comunidades, a fin que se cumplan los decretos emitidos por las autoridades.

Por otro lado bajo el Plan de Acción «Uniendo Fuerzas» y cumpliendo con la Estrategia de Seguridad del Estado, el Senan ha propinado certeros golpes a las redes criminales y al narcotráfico internacional, mediante la ejecución de nueve (9) operaciones antidrogas con resultados positivos, logrando incautar un total de 4 mil 445 paquetes de sustancias ilícitas, de los cuales 4 mil 355 paquetes corresponden a la sustancia conocida como cocaína y 90 paquetes corresponden a marihuana.

Servicio Nacional de Fronteras

Durante el mes de septiembre gracias a la rápida acción de las unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), se logró el decomiso de 242 kilos de cocaína y 45 kilos de marihuana.

De igual forma, se realizaron 19 operaciones contra la venta de drogas, logrando decomisar 376 dosis, entre ellas marihuana, crack y cocaína, con la incautación 4 mil tres dólares, producto de la venta de estas drogas en varias poblaciones.

En distintos operativos, las unidades del Senafront decomisaron 11 armas de fuego y mil 226 municiones y once, entre ellas, pistolas, rifles, revólveres y escopetas.

Durante los patrullajes y verificaciones en los distintos puntos de control, decomisamos cinco (5) vehículos y cinco (5) embarcaciones producto del narcotráfico; se logró además la detención de 48 personas, entre nacionales y extranjeros, de los cuales:

  • 7 fueron detenidos por tráfico de drogas
  • 8 por tráfico de armas
  • 5 por tráfico de inmigrantes
  • 9 por oficios de captura
  • 19 por venta de droga al menudeo en las comunidades.

El contrabando de cigarrillos que es otra de las modalidades de las organizaciones delictivas, fue controlada por las unidades del Senafront el decomiso de 14 mil 824 cartones de cigarrillos, en acciones realizadas entre el 1 y el 30 de septiembre.

Entretanto, la Dirección Nacional de Seguridad Ciudadana desarrolló en el mes de septiembre un total de 792 acciones, de las cuales, 706 son actividades preventivas y 81 actividades humanitarias. Estas acciones se llevan a cabo con la intención de fortalecer las diferentes alianzas con la comunidad, destinadas asegurar la convivencia pacífica en las regiones fronterizas.

Además, en respaldo a las acciones para mitigar los efectos del COVID-19, las Unidades de Respuesta Inmediata (URI) del Senafront realizaron trabajos en 736 áreas a nivel nacional, las cuales fueron desinfectadas mediante el uso de productos efectivos para controlar la propagación y evitar el contagio del virus.

En respaldo al Plan Panamá Solidario, brindando logística y custodia sobre todo en lugares de difícil acceso, durante el mes de septiembre se entregaron un total de 400 mil 451 bolsas de comida y 82 mil 360 bonos solidarios a familias humildes y de escasos recursos, llevando alivio a su difícil situación.

Para efectuar exitosamente esta labor, dispusimos de equipo rodante con un total de camiones para llevar a cabo la misión a cabalidad, en la que contribuyeron 287 unidades del Senafront que se han encargado de la preparación de las bolsas en Atlapa; además de 2 mil 802 unidades para su custodia, seguridad y entrega.

Durante el mes de septiembre se ha podido cumplir con la iniciativa del Gobierno Nacional, en el mejoramiento de las condiciones en que se encuentran los migrantes que quedaron varados en nuestro país, a causa del COVID-19.

Junto con otras instituciones involucradas en el tema, se terminó la construcción de la nueva Estación de Recepción Migratoria ubicada en la comunidad de San Vicente, en provincia de Darién.

Estas instalaciones cuentan con todas las comodidades como agua potable, luz, baños, sanitarios y atención médica. En ese sentido ya se han trasladado un total de 300 migrantes a esta nueva estación, con el objetivo de que mientras dure su permanencia en nuestro país, puedan vivir dignamente.