Más de 100 unidades de la Fuerza Pública, que lograron superar el COVID-19, han donado su plasma convaleciente, lo que hará posible la recuperación de pacientes afectados con esta enfermedad.

El Dr. Ameth Vielgo, jefe médico de la Policía Nacional, destacó que desde hace dos meses se inició una campaña en los estamentos como un acto humanitario y de solidaridad con la comunidad que está sufriendo por este virus.

“De cada unidad que done su plasma convaleciente, se sacan tres paquetes de plasma que le pueden servir a diferentes tipos de pacientes, una unidad policial que done puede servir para tres personas, un plasma que es rico en anticuerpos, células que dan defensa los pacientes que tienen una enfermedad moderada o severa y un plasma que se puede congelar hasta por un año”.

Este plasma, destacó el galeno, es rico en anticuerpos, pues contiene células que le dan defensas a pacientes que luchan contra el virus, ya sea en etapa moderada o crítica, y que es posible mantener congelado hasta por un año.

Señaló que en las últimas cuatro semanas, ha bajado el número de contagios por el COVID-19 entre las unidades de la Fuerza Pública.

Hasta este lunes, destacó el Dr. Ameth Vielgo, había 13 casos positivos activos de COVID-19 entre las más de 4 mil 500 unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Se contabilizan 26 fallecidos en total: 14 policías, cinco unidades del Cuerpo de Bomberos de Panamá, 5 miembros del Servicio Nacional de Fronteras, una unidad del Servicio Nacional Aeronaval y una unidad del Servicio Nacional de Migración.

Para frenar la propagación del virus en la Fuerza Pública, el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, aplicó como estrategia el uso de hoteles, para evitar que las unidades llevaran el COVID-19 a sus familiares y a las comunidades en las que viven.

También se hizo la distribución de equipos de bioseguridad en diferentes estaciones policiales, para la protección de las unidades que a diario salen a las calles a velar por la seguridad ciudadana.