El ministro de Seguridad Pública (Minseg), Juan Manuel Pino, pidió a los ganaderos de la región de Azuero denunciar el delito y trabajar en conjunto con la Policía Nacional y la comunidad, para evitar que el crimen organizado utilice el hurto pecuario para lavar dinero, producto del delito.

En un encuentro con ganaderos, en el que estuvieron presentes el director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, el director del Servicio Nacional Aeronaval, Ramón Nonato López, y el gobernador de la provincia de Los Santos, Rubén Villareal, el titular del Minseg pidió a los ganaderos no hacer acuerdos ni tratos con quienes se están llevando el ganado de sus fincas.
“El crimen organizado no tiene límites, llegan a vender el ganado en las subastas y eso hay que evitarlo, eso se hace poniendo la denuncia y llevar ante los tribunales al que le está robando al productor, no se puede llegar a un acuerdo porque sino el delito se consume y queda como una estadística más”, indicó.

Durante la pandemia el hurto pecuario ha registrado un aumento, por lo que solicitó trabajar en equipo para ponerle un alto a este problema que está afectando a los productores en el país, sobre todo en Los Santos.

Lo que se busca, dijo el Ministro, es un alineamiento entre la policía, los ganaderos y las autoridades, por eso se invitó al fiscal Efraín Jaén para que explicara cuál es el proceso que deben seguir para presentar las denuncias, porque es el Ministerio Público al que le toca investigar.

En la reunión surgieron propuestas como habilitar la garita en conjunto en el cruce del Río La Villa, el puesto de control de la Policía en el cruce del Río La Villa y prohibir el movimiento de ganado en horas de la noche, para evitar que quienes forman parte de estas organizaciones criminales dedicadas al hurto pecuario cometan el delito.

Durante el encuentro con los ganaderos también se habló del problema de la droga que llega por el área de la costa.
Enfatizó que se trabaja en un mayor resguardo de las costas de la Península de Azuero, por donde pasa y penetra la droga en Los Santos.

“Vamos a instalar más puestos de vigilancia aeronaval en sitios costeros estratégicos. Queremos que se desarrolle el turismo en esta región, y para eso, blindar las costas es una prioridad en nuestra gestión”, señaló el Ministro.

El titular de Seguridad Pública hizo entrega de equipos de bioseguridad a las unidades de la Zona de Policía de Los Santos, reconociendo el trabajo y compromiso de los uniformados en el combate contra la delincuencia, y además, el respaldo que ofrecen como parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Sanitaria, en la lucha contra el COVID-19.