Miembros de los estamentos de seguridad de Panamá y de la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo de Estados Unidos iniciarán, desde este lunes, operaciones de vuelo de familiarización en comunidades de difícil acceso de la provincia de Darién, como parte de la preparación de una acción de ayuda humanitaria, que incluye brigada médicas y entrenamiento para búsqueda y rescate en comunidades inaccesibles.

El trabajo de avanzada, que se realizará del 26 al 31 de octubre, permitirá ubicar los sectores a los que se llevará la ayuda  y preparar toda la logística y planificación de la actividad humanitaria que se realizará en enero del próximo año. En la coordinación de esta actividad habrá reuniones con el Ministerio de Salud, Servicio Nacional Aeronaval, Servicio Nacional de Fronteras, Policía Nacional y el Ministerio de Seguridad Pública.

Para aprovechar el sobrevuelo de tres helicópteros, dos tipo BlackHawk  y un Chinnok, que llegarán hoy a Panamá, se llevará una planta eléctrica hacia la Base Binacional de La Olla, ubicada en el área fronteriza de la provincia de Darién.

Un documento de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, señala que el ejercicio es parte de la colaboración con Panamá y refleja el compromiso duradero de trabajar juntos, aumentando la capacidad institucional para estar preparados y poder abordar una situación que requiera asistencia humanitaria o una respuesta rápida ante un desastre.

Los helicópteros que se utilizarán son tipo CH-47 y UH-60 del Ejército de EE. UU, un equipo que permite el transporte de carga pesada hacia comunidades a las que no se puede llegar vía marítima ni terrestre.