El Mes contra la Trata de Personas, que culminó el 30 de septiembre, cerró de manera singular y original con la entrega de premios a los participantes del I Concurso Institucional de Mural y Dibujo, alusivos a este flagelo global que viola los derechos humanos y atenta contra la libertad y la dignidad de las víctimas.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Pino Forero, entregó un trofeo como premio al Servicio Nacional de Migración (SNM), que ganó la categoría de mural institucional “Septiembre Mes contra la Trata de Personas”, tras vencer a cuatro instituciones del gobierno.

El mural institucional se hizo en acrílico con el pincel de Julio César Jaén y la ayuda de Luis Delgado en dos días de trabajo, quienes hicieron una explicación general de su obra. En primer plano se expone el abuso laboral de una indígena ngäbe, que sale de su entorno comarcal para llegar a la ciudad capital, a trabajar por 30 dólares al mes y en sus manos se pide alto a esta situación.

Se plantea la explotación sexual y la esperanza representada en el sol. Los grilletes rotos es ponerle freno a esto porque afecta los derechos humanos de las personas; el niño encarcelado representa que esto es en contra de su voluntad y las siluetas son el robo de niños. En un solo cuadro, se expresó el problema de la trata de personas en sus diferentes modalidades, lo cual valió para alzarse con la victoria.

Impresionante e impactante. Así catalogó el ministro Pino la obra de arte del SNM, quien agregó ser partidario de las innovaciones e iniciativas, sobre todo cuando son ejemplo para funcionarios y miembros de la Fuerza Pública.

También se premió I Concurso de Dibujo Exprésate contra la Trata de Personas. En la categoría de seis a ocho años el primer lugar lo ganó el niño Juan De Sedas; en la de nueve a 12 años se alzó con la victoria la niña Lauren Cuero y en la última categoría de 13 a 17 años fue premiada la niña Andrea Montero.

La directora de la Oficina Institucional contra la Trata de Personas, Dayra Campos, señaló que con la premiación de este concurso se cierra el “Mes contra la Trata de Personas”, en donde se premió la innovación y la originalidad.

Mediante el Decreto Ejecutivo No. 421 del 19 de junio de 2012, se adopta el mes de septiembre como el mes contra la trata de personas en la República de Panamá, en donde se realizó una campaña nacional de concienciación, prevención y sensibilización contra este flagelo.

Este año, mediante el trabajo conjunto, se logró rescatar víctimas, ayudar con el retorno voluntario a una persona hacia su país de origen e insertar en el mercado laboral a una nicaragüense, víctima de este delito, a quien se le gestionó un permiso laboral con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.