Bajo el liderazgo del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, la Operación Patria se desplego en las zonas afectadas por lluvias y deslizamientos de tierra en la provincia de Chiriquí, Bocas de Toro, Veraguas y la Comarca Gnobe Buglé.

Los esfuerzos se concentraron en llevar alivio y esperanza a más de 3 mil 500 personas que estaban incomunicadas, en áreas de difícil acceso en los albergues temporales y sufrieron el duro golpe de la naturaleza.

Las operaciones conjuntas permitieron ejecutar un plan de acción, llevando apoyo a comunidades ubicadas en Cerro Punta, Soloy, la cordillera de Los Planes Fortuna; además, trasporte de productos básicos para las familias como (arroz, lentejas, frijoles, azúcar, cremas, jamonilla, cajas de agua) y también insumos.

El Gobierno Nacional, a través de la Fuerza de Tarea Conjunta logró enviar ayuda, transportando leche en polvo, leche de envases de tetrapack, leche para lactantes, pañales. De igual forma, por medios terrestres, marítimos y aéreos, se llevó productos de bioseguridad, mascarillas, gel alcoholado, alcohol para distribuir a los damnificados y personas afectadas.

Desde el Centro de Operación Nacional se coordinaron todas las acciones. El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, fue designado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, como el Secretario Técnico.

Diariamente se realizaban tres reuniones de coordinación para conocer la información actualizada sobre meteorología de Etesa, para adoptar acciones a seguir.

El trabajo en conjunto con varias instituciones como Sinaproc, Bomberos, Ministerio de Educación (MEDUCA), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Policía Nacional, Senan, Senafront, Ministerio de Gobierno (Mingob), Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Autoridad de Aeronáutica civil de Panamá, permitió que la Operación Patria, terminara con éxito después de aproximadamente 15 días de ardua labor.