El equipo interinstitucional creado por el Gobierno Nacional, integrado por cinco Ministros de Estado, para atender las necesidades de los damnificados por las inundaciones que provocaron las fuertes lluvias registradas en los últimos días en varias regiones del país, puso en marcha acciones simultáneas para la movilización de la ayuda humanitaria dirigidas a resolver la situación por la que atraviesan cientos de familias panameñas.

Para ello, este jueves el Despacho de la Primera Dama, Yazmín Colón de Cortizo, activó en el domo del Parque Omar como Centro de Acopio para recibir ayuda humanitaria para los damnificados y afectados por las inundaciones.

Igualmente, una comitiva integrada los Ministros de Vivienda, Rogelio Paredes, de Gobierno, Janaina Tewaney, de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, Seguridad Pública, Juan Pino y de Obras Públicas, Rafael Sabonge, se trasladó a la provincia de Chiriquí con el fin de conocer de primera mano las afectaciones en el lugar.

Despacho de la Primera Dama

Durante la apertura del centro de acopio en el Parque Omar, la Primera Dama, Yazmín Colón de Cortizo resaltó que el Gobierno integró un equipo interinstitucional, con el fin de ayudar “a nuestros hermanos que lo necesitan en estos momentos”.

Colón de Cortizo señaló que no se descarta un fondo de emergencia, de ser necesario, para atender a los afectados por las inundaciones, pero acotó que “tenemos que esperar lo que dice el señor Presidente”.

El centro de acopio del Parque Omar estará abierto este hasta las 4:00 p.m. de este jueves y el viernes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. No se descarta su apertura durante el fin de semana debido a la gran acogida que ha tenido la solicitud de donaciones.

La Gobernación de Coclé, el Municipio de Penonomé, el Municipio de Antón, el Centro de Operaciones de Emergencias de Aguadulce, la Gobernación de Veraguas y la Gobernación de Chiriquí también se han habilitado como centros de acopio de ayuda para los afectados por las inundaciones.

Ministerio de Gobierno

En tanto la Ministra de Gobierno, Janaina Tewaney, resaltó el apoyo solidario masivo de donaciones que desde tempranas horas comenzaron a recibir en el centro de acopio, instalado en el domo del Parque Recreativo Omar.

Destacó que el ese centro de acopio de ayuda para los damnificados de las inundaciones en cinco provincias del país y la comarca Ngäbe Buglé, se creó por la demanda solidaria de los panameños que querían donar.

La funcionaria señaló que desde el pasado lunes 2 de noviembre, el Gobierno Nacional comenzó el envió de donaciones y apoyo a las comunidades afectadas por las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias en varias zonas del país, principalmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Coclé y Panamá Oeste y la comarca Ngäbe Buglé.

“Siguen llegando las donaciones y apoyo de parte del Gobierno Nacional. Están saliendo en estos momentos del Ministerio de Desarrollo Social, y de Panamá Solidario se enviaron 4,500 bolsas de alimentos, y se están armando más bolsas en Atlapa y el Gobierno está en pleno en Chiriquí apoyando a los afectados”, precisó Tewaney.

Además, Tewaney destacó que el Ministerio de Obras Públicas ha estado pendiente en las comunidades de la rehabilitación de las carreteras dañadas o incomunicadas producto de deslaves ocasionados por las inundaciones.

Ministerio de Desarrollo Agropecuario

A fin de evitar el desabastecimiento de alimentos tras afectaciones de importantes carreteras y caminos de producción, Blanca Gómez, asesora del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, dijo que en conjunto con demás instituciones del sector, han armado una estrategia para avanzar rápidamente en la solución de esta problemática.

En ese sentido dijo que una vez se pueda cruzar al sector de Bambito, en Chiriquí, en donde un tramo de la carretera colapsó totalmente, procederán al levantamiento de un censo de los productores que ya tenían la cosecha levantada y que la tenían en depósitos o en galeras para buscar la forma de movilizarla.

“Una vez que lo logremos hacer la apertura, podemos hacer un puente para pasar los productos”, enfatizó Gómez. La otra alternativa que evalúa el MIDA, indicó Gómez, es pasar a través de la conexión que hay en tierras altas hacia la ruta de Boquete, en Chiriquí.

“El Gobierno Nacional está tomando todas las medidas necesarias para que eso no sea así para que el consumidor no se afecte”, destacó Gómez.

Fuerza de Tarea Conjunta

La Fuerza de Tarea Conjunta confirmó el rescate de los cuerpos sin vida de cinco de las siete personas que se mantenían desaparecidas producto de las inundaciones registradas en la provincia de Chiriquí. Los cuerpos de tres niños y dos adultos fueron encontrados este jueves 5 de noviembre, confirmó el director del SINAPROC.

Los estamentos de seguridad se mantienen trabajando conjuntamente con el Sistema Nacional de Protección Civil, la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos y las autoridades locales en los diferentes sectores afectados por las lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra, en las provincias de Chiriquí, Veraguas y Coclé.

La Fuerza de Tarea Conjunta está brindando asistencia a familias damnificadas por las inundaciones en el distrito de Barú, y en comunidades como Bajo Chiriquí, Caizán, Corotú Civil, afectadas por el aumento del caudal del río Chiriquí Viejo.

Ministerio de Vivivienda

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), las inundaciones productos del mal tiempo, ha dejado afectaciones de viviendas en más de 360 familias.

Según reportes preliminares de la Dirección de Coordinación Nacional de Proyectos y Asuntos Comunitarios (Conapro) del Miviot se han reportado 324 casos de casas afectadas por inundaciones, 48 desprendimientos de techo, siete deslizamientos y una por daños eléctricos.

El Miviot realiza evaluaciones de los casos registrados en cada una de las provincias afectadas, mientras las familias han sido reubicadas con sus parientes, amigos, en la sede las juntas comunales, iglesias y escuelas.

Ministerio de Salud

En la Comarca Ngäbe Buglé se instaló un centro de acopio para recibir donaciones, para los damnificados ubicado en el área comarcal de Soloy, de allí se iniciará el proceso de distribución; mientras el Ministerio de Salud traslada personal y equipo médico para la atención oportuna de los afectados.

El Ministerio de Salud en la región de Chiriquí, inició una serie de acciones en los albergues instalados en la provincia, donde más de un centenar de residentes de varios distritos han sido afectados producto de las lluvias y el mal tiempo.

Los equipos de contingencia y respuesta rápida del MINSA se han desplazado para efectuar hisopados en estos sitios de alojamiento temporal, esta labor se inició en el albergue de la escuela La Esperanza, distrito de Barú, donde se logró hisopar a 30 personas, las cuales resultaron negativas a COVID-19.

Ministerio de Obras Públicas

El Ministerio de Obras Públicas ha activado personal y equipo contingente para atender las emergencias provocadas en las diferentes carreteras, calles y caminos de producción, que han sido afectadas sensiblemente por el paso del huracán ETA, en la zona noroeste del litoral Atlántico Panameño.

En ese sentido, el Ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, informó que se está coordinando con las empresas contratistas para que atiendan de inmediato los despejes de las vías afectadas en la provincia de Chiriquí.

Entre las vías que serán reparadas de forma inmediata están las carreteras y puentes ubicados en áreas de alta producción agrícola de comunidades de los distritos Barú, Gualaca, Bugaba, Boquete, Boquerón, Renacimiento, Tierras Altas y la Comarca Ngäbe Buglé y los caminos y vías de Santa Clara, Cañas Gordas, Montelirio y Río Sereno del distrito de Renacimiento.

También están incluidos los trabajos de despejes de la carretera Transístmica que comunica la CPA en el corregimiento de Chiriquí, Gualaca hasta Punta Peña, en el distrito de Chiriquí Grande en Bocas del Toro.

Igualmente se procederá con el despeje de derrumbes en Sardina del corregimiento de Susama, distrito de Nole Duima, así como en el corregimiento de Soloy del distrito de Besikó y en Quebrada Hacha, en el corregimiento de Tolote, del distrito de Kankintú, en la Comarca Ngäbe Buglé.

El MOP hará la solicitud a las empresas responsables de estas obras de construcción.

Sistema Nacional de Protección Civil

Carlos A. Rumbo, director general del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), informó que los pronósticos del tiempo se mantendrán inestables en los próximos días. Además detalló que este jueves se rescató a un total de 53 personas, en los sectores de Río Jacú, Fonseca, Quebrada Bruja, Chiriquí Viejo y Risacua.

Rumbo manifestó que continúan las operaciones de búsqueda y rescate de ciudadanos afectados por las inundaciones y deslaves registrados en los últimos días en cinco provincias del país.

El funcionario detalló que actualmente hay 720 personas refugiadas en los 11 albergues de la provincia de Chiriquí.