SINAPROC: cifra de fallecidos sigue en 17; 24 personas no han sido localizadas y se mantienen 27 puntos críticos.

MINGOB y Fuerza de Tarea Conjunta (FTC): refuerzan trabajos en Comarca Ngäbe Buglé, Veraguas y Bocas del Toro.

MIVIOT continúa el censo a familias afectadas en albergues temporales. Preliminarmente se han censado 448 personas.

SINAPROC

El informe de Sinaproc destaca que se mantiene la cifra de muertos por inundaciones y deslizamientos de tierra en 17, distribuidos así: dos en Tizingal, un menor en Finca Florentina, tres personas en Renacimiento, dos en Bambito, tres en Paso Ancho y Finca Morgan y Morgan y seis en el distrito de Besikó.

Hay 24 personas que no han sido localizadas: seis en Cerro Punta, cinco en la comunidad de Tres Ríos, dos en Paso Ancho, una persona en Bambito, 3 en la comunidad de Las Nubes, una en Gualaca y seis en Bambito.

Continúan las operaciones de búsqueda en Tierras Altas, en las comunidades de Tizingal, Finca Morgan, Río Sereno, Volcán, Río Chiriquí, Bambito y Finca Los Carter, por otro lado, se busca un menor desaparecido en la comunidad indígena de Soloy.

SINAPROC, también realiza el monitoreo de las hidroeléctricas, así como los sectores de Cerro Algodón y las áreas comarcales.

En estos momentos, se contabilizan 47 puntos críticos, 30 de ellos en Chiriquí, en los sectores de Gualaca, Volcán, Río Sereno, Boquete (Palmira Centro), Caldera (Chiriquicito) y Hornito (Carretera Valle de la Mina); se ha logrado despejar la ruta Volcán-Bambito-Cerro Punta.

Por otra parte, hay 17 puntos críticos en la comarca Gnobe Buglé, en la comunidad de Soloy, Chubé, y en puntos de la Vía San Félix ubicados en Hato Culantro, Cerro Colorado y Llano Tugrí, mientras que se han identificado cuatro puentes afectados: Volcán-Río Sereno (base socavada), Caizán-Río Sereno (colapso del puente Álvarez en el río Chiriquí Viejo), Puente Estí (posiblemente socavado) y Boquete-Puente Alto Jaramillo (obstruido por gaviones desplomados).

Policía Nacional

Un operativo conjunto de Policía Nacional realiza con la Dirección Nacional de la Policía Ambiental, Rural y Turística (DINAPART), tiene como propósito el rescate, evacuación, y reparación de daños ocasionados por los deslizamientos de tierra, en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y la Comarca Ngäbe-Buglé.

La Policía Nacional sigue en el área con el fin de evitar que se presenten hurtos a las viviendas evacuadas preventivamente apoyando a las personas en lo que necesiten, y apostados en la vía para brindar la seguridad a los conductores que pasan cerca a los diferentes puntos de afectación.

MIVIOT: Informe de atención por contingencias.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) ha ido atendiendo a las contingencias reportadas por los efectos del huracán en las provincias de Coclé, Colón y Herrera; mientras que en Veraguas, Bocas del Toro y Chiriquí se espera autorización de los entes socorristas para entrar.

En Coclé, se ha brindado atención a tres familias en los distritos de Penonomé y La Pintada.

En Penonomé, corregimiento de Coclé, comunidad de Puerto el Gago, se reubicó a una mujer de 57 años, mientras el representante dona los materiales de construcción para un nuevo hogar. La vivienda sufrió colapso de una pared de quincha; y en Pueblo Nuevo, corregimiento de Penonomé se levanta el expediente de un hombre de 55 años y su hijo mayor, para una unidad básica, luego que se desplomara una pared de quincha y otras quedaran a punto de colapsar.

En La Pintada, corregimiento de La Pintada, sector El Baco, se realizó una inspección por una contingencia a la adulta Ana Bernal, a quien se le derrumbó la pared de quincha del rancho ubicado al lado de la vivienda, sin afectar el hogar.

En Colón, 15 familias recibirán respuesta próximamente en las comunidades de Río Piedra, Playa La Angosta, Villa del Rosario (antes Mechi), Río Guanche, Buenaventura y Portobelo (centro).

El informe técnico contabilizó un promedio de 15 residencias afectadas en Portobelo, de las cuales dos reportaron caída de árbol, el resto presentó daños parciales y en otros casos de consideración.

En Herrera, en el distrito de Santa María, se inspeccionaron 11 familias por inundaciones, que suman 39 personas (13 menores, 13 adultos y 13 adultos mayores), residen en las barriadas El Crisol y Divino Niño, las cuales se vieron afectadas por el desborde del río Santa María.

De esas casas, el MIVIOT construirá viviendas nuevas a dos familias que fueron captadas en casas de zinc y las otras nueve familias se está evaluando que solución se les brindará, ya que también están ubicadas en área inundable.

La entidad continúa con el censo a familias afectadas por contingencias a causas de huracán Eta y que se encuentran en albergues temporales ubicados en los distritos de Tierras Altas, Boquete, Gualaca, Alanje y Renacimiento.

Preliminarmente, en estos albergues se han censado 448 personas, que fueron evacuadas por rescatistas; sin embargo, estas cifras pueden aumentar a medida que avancen los trabajos en zonas aisladas.

La institución espera la autorización del SINAPROC para entrar a las áreas afectadas y dar paso a la segunda fase que comprende la evaluación social y técnica a cada vivienda por personal de los departamentos de Desarrollo Social y Coordinación Nacional de Proyectos (CONAPRO).

También en Chiriquí, el MIVIOT hizo las mejoras a un puente tipo zarzo en Alambique, corregimiento de Boca del Monte distrito de San Lorenzo que permitió a 60 familias salir de esta comunidad.

Desde el primer día de las afectaciones el Ministerio de Vivienda apoya las labores del Gobierno Nacional en beneficio de los miles de afectados que dejaron las lluvias provocando el desbordamiento de ríos y quebradas, desprendimientos de techos y deslizamientos de tierras.

Cuerpo de Bomberos

El personal del Cuerpo de Bomberos apoya activamente en labores de entrega de ayuda humanitaria y en búsqueda y rescate con 48 personas entre rescatistas y bomberos voluntarios.

Personal de la Estación 8 de Río Sereno evacuaron a 15 personas, que residen en 6 viviendas ubicadas en Bajo Chiriquí, zona en la que existen grietas en el terreno, múltiples deslizamientos de tierra en varios kilómetros y se está formando un embalse aguas arriba.

En Pueblo Nuevo de Hornito fue rescatadas 19 personas (8 niños y 11 adultos), quienes se encontraban en una zona de riesgo por los deslaves que siguen registrándose en el área. Fueron llevados a un sitio seguro.

 También en Pueblo Nuevo, se evacuó a un hombre de 88 años, cuya residencia fue afectada por un deslave ocurrido la tarde de este martes.

 Seis bomberos y dos unidades de Protección Civil quedaron aislados en Pueblo Nuevo, Hornitos. Se encontraban evaluando un zarzo cuando fueron sorprendidos por una crecida repentina y deslave, pero lograron salir a un sitio seguro gracias a la guía de un lugareño.

Servicio Nacional de Fronteras

Personal de SENAFRONT participa en la Operación Patria, encargado de la custodia a de los albergues de la Escuela de Progreso, Iglesia de San Valentín y las labores en el Centro de Acopio en Renacimiento, también las unidades que se encuentran en la ciudad de Panamá, apoyan en la recolección de alimentos en el Parque Omar.

El apoyo al gobierno ha sido permanente y a las organizaciones no gubernamentales, a través de en la entrega de ayuda humanitaria en diferentes sectores de la provincia de Chiriquí.

Servicio Nacional Aeronaval

Mediante traslado aéreo el SENAN ha distribuido un total de 150 bolsas con alimentos, kits de cocina, de aseo personal e insumos del Ministerio de Educación para las zonas afectadas de Boca de Remedios, Punta Maní y Alto Mango.

• La Fuerza de Tarea Bravo entregó 60 bolsas de comida en la comunidad de Cascabel mediante vuelo humanitario procedente del distrito de San Félix, provincia de Chiriquí.

• El Senan brindó atención de traslado aéreo a autoridades de la gobernación de Ngäbe Buglé y a personal especialista del Sinaproc para realizar una evaluación en tierra de las afectaciones que existen en la comunidad de Cerro Algodón.

Ministerio de Gobierno

El equipo de prevención de riesgos del Sistema Nacional de Protección Civil junto a la Gobernación de la Comarca Ngäbe Buglé y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), evacuaron 55 personas por deslizamientos de tierra en Cerro Algodón, en el corregimiento de Dikeri, distrito de Munä.

Igualmente, se realizó evaluación por deslizamiento en la comunidad de Pueblo Nuevo, en el corregimiento de Hornito en Gualaca, y se entregó ayuda humanitaria a 15 familias afectadas por las lluvias.

Mientras, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Bocas del Toro, anunciaron que la vía alternativa que va de Hornito a Chiriquicito está inhabilitada debido a una serie de deslizamientos. 

Esta ruta estaba siendo utilizada como alternativa para llegar a la provincia de Chiriquí, luego del derrumbe de la vía principal.

El COE informó que una gran cantidad de autos quedaron varados por los nuevos deslizamientos y esta medida ha sido adoptada para salvaguardar la vida e integridad física quienes utilizan esta carretera.

En tanto, la Gobernación de Veraguas, la Junta Técnica y la Fuerza de Tarea Conjunta, también atienden a las familias afectadas por deslizamientos en las comunidades de Campana, Guabito y Río de Piedra, en el distrito de Cañazas.