La Operación Patria continuó este jueves con la búsqueda y rescate de personas, entrega de asistencia humanitaria y rehabilitación de caminos y vías en las provincias y Comarca Ngäble Buglé, que resultaron afectadas por las inundaciones y deslizamientos tras la incidencia del huracán Eta por el territorio nacional.

Desde el Centro de Operaciones Nacional (CON), bajo la coordinación del ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino se ejecutaron operaciones de búsqueda y rescate a través de operaciones aéreas del Servicio Nacional de Aeronaval (Senan), JTF Bravo y servicios privados que apoyan la Operación Patria.

Por ejemplo, el (Senan) realizó operaciones  para mantener el abastecimiento de alimentos y enseres a la población afectadas transportando desde el distrito de San Félix, bolsas con alimentos secos, 70 colchones inflables, insumos médicos, caja de mascarillas 10 kits de cocina y aseo a las comunidades de Alto Mango y Boca de Remedio.

También se transportó mercancía de ayuda humanitaria para las comunidades de Cascabel, Punta Maní y Soloy.

El informe de situación en las zonas impactadas por las lluvias revela que hay 3,815 personas afectadas; 918 rescatados, 2,527 que están en 32 albergues y la cifra de fallecidos aumentó a 19 personas.

­Según el informe los cuerpos de los fallecidos se han ubicado: dos en Tizingal, un menor en Finca Florentina, tres personas en Renacimiento, tres en Bambito, cuatro en Paso Ancho y Finca Morgan y Morgan y seis en el distrito de Besikó.

Hay 12 personas que no han sido localizadas: dos en Cerro Punta, una persona en Paso Ancho, tres en la comunidad de Las Nubes, una en Gualaca y cinco en la comunidad de Pueblo Nuevo.

Las operaciones de búsqueda se mantienen en el sector de Tierras Altas, en las comunidades de Tizingal, Finca Morgan, Río Sereno, Volcán, Río Chiriquí, Bambito y Finca Los Carter; además, se realiza el monitoreo de las hidroeléctricas.

Todas las ejecuciones de la Operación Patria se mantiene con un pie de  la Fuerza de Tarea Conjunta de 2,540 , además se emplean 466 vehículos, 33 ambulancias y 8 medios aéreos.

Ministerio de Obras Públicas

Los últimos reportes sobre avances de las acciones de emergencia del Ministerio de Obras Públicas, en las zonas afectadas destacan que aumentó el porcentaje de caminos abiertos al paso de vehículos con un 61%. 

En el desglose se tiene que en Chiriquí, la provincia más golpeada por la sobresaturación de los suelos, hay un 40% de los caminos restablecidos; 53% en la comarca Ngäbe Buglé, 86% en Veraguas y un 100% en las provincias de Coclé y Panamá Oeste.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, reiteró este jueves que lo importante es restablecer el tráfico vehicular para que los equipos de rescate lleguen a las zonas afectadas, se puedan llevar alimentos y productos de primera necesidad a la población.

“Hornitos es el punto más complicado, es la única vía terrestre hacia Bocas del Toro, y la solución final sería construir un puente y eso obviamente va a demorar”, estimó el titular del MOP.

La solución inmediata sería la construcción de un vado y habilitar un acceso -también provisional- por el sector de Chiriquicito, aunque se enfrenta el problema de los suelos sobresaturados y aún se producen nuevos deslizamientos, explicó el ministro.

Precisó que en el sector de Hornito, hay una afectación de 180 metros de largo con una profundidad de más de 50 metros, el cual es un deslave muy considerable, pero se trabaja en una pronta solución para el tráfico de vehículos.