El Gobierno Nacional realiza las coordinaciones para la entrega de la ayuda a la población afectada por las inundaciones en varias zonas del país tras las fuertes lluvias registradas por las condiciones inestables del tiempo que se mantendrán para los próximos días.

Tras la situación de emergencia, el presidente de la República, Laurentizo Cortizo Cohen, procedió a coordinar de manera directa con las autoridades locales de esas provincias y con el Sistema Nacional de Protección Civil, Ministerio de Desarrollo Social, Policía Nacional, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Vivienda, entre otras entidades, las respuestas y ayudas necesarias para hacer frente a la contingencia.

Entre las primeras acciones coordinadas por el Gobierno se encuentran:

DEPACHO DE LA PRIMERA DAMA

A partir de las 10:00 am de hoy el Despacho de la Primera Dama, activa el Centro de Acopio para ayuda humanitaria en el Parque Omar que será enviada a los damnificados.

Se está solicitando comida seca y en latas, agua embotellada, leche tetrapack o en polvo, pañales desechables para niños y adultos, frazadas, artículos de higiene personal (desodorantes, jabones, pasta de diente, cepillo de diente), toallas sanitarias, productos de limpieza (cloro y desinfectantes) y artículos de protección personal.

La ayuda colectada por el Despacho de la Primera Dama de la República, se sumará al apoyo brindado a través del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) que desde la mañana del miércoles 4 de noviembre, ha estado enviando camiones con artículos de primera necesidad y alimentos.

SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL

El Centro de Operaciones de Emergencias de SINAPROC de la Provincia de Chiriquí en coordinación con los estamentos de seguridad, manejan reportes de cinco personas desaparecidas en Los Planes, distrito de Renacimiento, Tierras Altas y Río Sereno, Remedios.

Protección Civil informa que logró rescatar a 13 personas; 5 en la comunidad de Jacú, corregimiento de Aserrío Gariché y 8 en el distrito de San Lorenzo, cercano al puente del río Fonseca en la vía Interamericana.

El personal se encuentra en los diferentes puntos de atención, realizando tareas de rescate, atención de albergues y brindando atención de primeros auxilios con la Fuerza de Tarea Conjunta.

A través del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COE) se monitorean las zonas vulnerables en todo el territorio nacional y se gestiona la asistencia humanitaria para las comunidades golpeadas por este fenómeno climático tras declarar alerta amarilla en el distrito de Tierras Altas y en los corregimientos de Cerro Punta, Paso Ancho y Volcán.

En coordinación con la Fuerza de Tarea Conjunta se procede a movilizar recursos para agilizar la respuesta ante la emergencia.

De acuerdo con el último censo, se registran más de 300 familias afectadas, las cuales han sido reubicadas en albergues temporales en la provincia de Chiriquí.

En los refugios temporales se cuentan unas 698 personas reubicadas en los siguientes lugares: Colegio I.P.T.Joaquina H. de Torrijos de Soloy, distrito de Besikó (212 personas); Colegio El Progreso, distrito de Barú (59 personas); La escuela Divalá (94 personas); Escuela Paso Ancho, distrito de Tierras Altas (36 personas); Escuela de Volcán (31 personas); Iglesia Católica de Paso Ancho, Tierras Altas (97 personas): la Iglesia Hornito, Gualaca (12 personas); Escuela San Isidro (35 personas); Escuela Orillas del Río, Comarca Ngabe Buglé (33); Centro Educativo Gariché (27); Nuevo México, Alanje (36 personas) y el Gimnasio Los Naranjos, Boquete (31)

ZONAS AFECTADAS

Durante las últimas horasen unas 55 viviendas sufrieron afectaciones en la provincia de Bocas del Toro el corregimiento de El Empalme, La Contraloría y la Finca 30, Anaconda (20 viviendas afectadas); la Finca 04, Pantanal 2 (15 viviendas) e Isla Colón, barriada Aeropuerto (20 viviendas afectadas y en el distrito de Changuinola, Bocas del Toro hubo pérdida de enseres.

En los distritos de Alanje y Barú de la provincia de Chiriquí, las lluvias dejan daños considerables en aproximadamente 134 viviendas, entre Boquete, Valle Escondido (4 viviendas); Boquete, Escuela Josefa Montero (2 viviendas); Baco, Majagual (15 viviendas), Baco, La Colcha de la Esperanza (25 viviendas); Corotú Civil (46 viviendas); Baco (30 viviendas) y Nuevo México, Chiriquí Viejo (12 viviendas).

En Veraguas hubo más de 20 viviendas afectadas por causa del desbordamiento de los ríos Cobre, San Pablo y Tobálico en Don Bosco, Barrio Chino, Calle El MIDA, 8 de Noviembre, Virgen de Lujan, Virgen Del Carmen y en Omar Torrijos.

En Coclé unas 4 viviendas en El Salado (1 vivienda); Aguadulce, Jaguito (3 viviendas) y en el distrito de Natá se desbordó el Río Chico sin dejar afectaciones.

En cuanto a los deslizamientos de tierra los reportes indican que se dieron en Jaramillo, Finca Carlos (provincia de Chiriquí); Finca 04, El Bambú y El Empalme, Tornillo (Bocas del Toro); en cerro Hacha (Comarca Ngäbe Buglé); cerro Martha (Coclé); en Cañazas, El Picador y en la calle que conduce hacia el distrito de Las Palmas (Veraguas).

En la vía hacia San Pablo (corregimiento de El Harino) en El Copé se dio un deslizamiento de tierra.

MINISTERIO DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

El MIVIOT inició las evaluaciones de las viviendas en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Colón, Panamá Oeste, Coclé y Bocas del Toro, por las inundaciones.

En Puerto Armuelles, Bocas del Toro tres familias cuyas casas se encuentran próximas al río Corotú y que están en peligro de ser arrastradas por las corrientes fueron reubicadas.

La mañana de este miércoles 4 de noviembre el departamento de Coordinación Nacional de Proyectos y Asuntos Comunitarios (Conapro) se trasladó al distrito de Boquete para la evaluación a las dos familias afectadas por un deslave que sepultó sus casas y se monitorea los distritos de Alanje y Boquete.

En Veraguas, Miviot y Sinaproc monitorean las inundaciones en las barriadas Don Bosco, Calle El Mida Final, Rivera del Cobre, 8 de Noviembre, Virgen de Lujan, San Pablo, Virgen del Carmen y Omar Torrijos en el distrito de Soná, que afectaron un total de 27 viviendas, otras 109 casas en el corregimiento de El Empalme y una vivienda el corregimiento de Las Tablas, distrito de Changuinola, de Bocas del Toro.

En Colón el Miviot atendió desprendimientos de techos en Altos de Llano Bonito, Corregimiento de Cativa y en los edificios Salomón en calle Quinta, avenida Justo Arosemena y Amador Guerrero, corregimiento de Barrio Norte.

Fuerza de Tarea Conjunta

En Quebrada Grande, en San Isidro, el Senan rescató a cinco personas atrapadas tras las inundaciones, entre ellos 3 niños y 2 adultos, uno de ellos una mujer embarazada y en Los Planes de Gualaca, se rescató a un hombre que había quedado atrapado por un deslave.

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

El MOP informó que los trabajos de rehabilitación de la vía CPA- Gualaca- Chiriquí Grande, fueron suspendidos. La entidad señala que los trabajos se reanudarán una vez el clima lo permita.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El Ministerio de Educación pone a disposición los planteles educativos para centro de acopio y ayudar a las personas afectadas por esta emergencia, registrada en varias provincias del país principalmente en las zonas que resultaron más afectadas por el desborde de ríos y deslizamiento de tierra.

Los Ministerios de Desarrollo Social y Desarrollo Agropecuario y de Seguridad realizan tareas de asistencia a las comunidades más perjudicadas por este fenómeno climático, a través de la distribución de alimentos y artículos de primera necesidad que se distribuyen desde el miércoles 4 de noviembre y trabajan en su reubicación.

También en los albergues personal de estos ministerios ofrece la ayuda humanitaria diseñada para salvar vidas, aliviar el sufrimiento y mantener y proteger la dignidad de la población afectada, en prevención o en situaciones de emergencia.