El Gobierno Nacional transita hacia la Fase de Rehabilitación a través de la “Operación Patria” que se ejecuta en las provincias y Comarca Ngäbe Buglé afectadas por las recientes inundaciones y deslizamiento de tierras al tiempo que desde el Centro de Acopio en el Parque Recreativo Omar se despacharon 1,700 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados.

En segundo informe rendido por un equipo de ministros y funcionarios, el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, destacó que la acción del Gobierno Nacional en las áreas afectadas se encuentra en la Fase de Respuesta, que consiste en la búsqueda, rescate, primeros auxilios, evaluación de daños, apertura de albergues y suministro de ayuda humanitaria a los afectados.

El ministro Pino, quien fue designado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen como el Secretario Técnico de la Operación Patria, señaló que las acciones del Gobierno Nacional buscan transitar la Operación Patria, a la Fase de Rehabilitación, que consiste en restablecer servicios básicos, energía, red vial, puentes, puertos, aeropuertos y otros, puntos de comunicación.

Aseguró que el Gobierno Nacional aplica para la atención de esta situación el Plan Nacional de Respuestas a Emergencias y Desastres, que se formalizó por el presidente de la República, desde el 12 de septiembre de 2020.

Indicó que el Estado de situación revela que hay 999 residencias afectadas por deslizamientos de tierra. De estas 597 en la Comarca; 248 en Chiriquí, 120 en Bocas del Toro y 34 en Veraguas.

Además de 2,587 personas en albergues temporales; se han contabilizado 17 fallecimientos como consecuencia de los deslizamientos e inundaciones.

En cuanto al soporte aéreo se cuenta con 9 helicópteros, y 4 aeronaves del Servicio Nacional Aeronaval; además se cuenta con el apoyo de la Fuerza Bravo del Comando Sur y se coordina con la Fuerza Aérea de Colombia la disposición de aeronaves de carga.

Mediante apoyo marítimo se han trasladado 2 mil mega bolsas de comida, 83 cajas de agua y 300 unidades de leche en polvo; 1200 unidades de papel higiénico, 300 kits de aseo personal, entre otros enseres.

Obras Públicas atiende 58 puntos críticos

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, informó que hombres juntos con maquinarias de esa entidad y contratistas intensifican los trabajos de reparación de la infraestructura vial afectada en 58 puntos críticos en los lugares afectados por las inundaciones y deslizamientos de tierra.

La tarea principal se ha centrado en reabrir las vías bloqueadas por los deslizamientos para seguir garantizando el suministro de alimentos a los afectados y el rescate de personas, destacó el ministro Sabonge.

Manifestó que el 45% de las vías afectadas por el fenómeno atmosférico han sido abiertas y un 57% están siendo atendidas por personal del MOP o por contratistas privados.

El ministro señaló que en las próximas semanas se pretende haber reparado un 84% de las vías obstruidas o con hundimiento producto de los deslizamientos por las lluvias.

Precisó que en la provincia de Chiriquí hay 15 puntos críticos en las vías y el 27% de ellos ya han sido reabiertos, principalmente el paso hacia Cerro Punta.

En Veraguas se ha restablecido el 55% de las vías afectadas, y en la Comarca Ngäbe Buglé el 27% de ellas, señaló el titular del MOP.

Precisó que desde el día 1 de noviembre por instrucciones del Presidente Laurentino Cortizo Cohen, el MOP atendió los deslizamientos que mantuvieron bloqueada la carretera que conduce a Río de Jesús y Mata Ahogado en el corregimiento de Los Llanitos en San Carlos, provincia de Panamá Oeste.

A empresas contratistas, el MOP ha girado instrucciones para que procedan a atender los derrumbes y hundimientos de vías en los distritos de Barú, Gualaca, Bugaba, Boquete, Boqueron, Renacimiento, Tierras Altas así como en Chiriquí Grande en Bocas del Toro y en la Comarca Gnäbe Buglé.

Detalló las labores que lleva el MOP para reabrir vías en La Pintada, Coclé; en Río de Jesús, Panamá Oeste; en río Cañazas, río Tabasará, río Varuca además de Montijo, Calobre, Soná y La Palma en Veraguas.

Destacó las reparaciones que se efectúan sobre los puntos críticos de las vías en Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäble Buglé.

Mides destaca 1,700 toneladas de ayuda humanitaria

La ministra de Desarrollo Social (Mides), María Inés Castillo destacó que a las familias acogidas en los albergues se les ofrece apoyo psicosocial, además que con el apoyo del Ministerio de Salud, se les realiza prueba de hisopado previo al ingreso para detectar casos de Covid-19.

Destacó la gran solidaridad del pueblo panameño que se volcó a efectuar donaciones a través del Centro de Acopio del Parque Recreativo Omar, desde donde se despacharon 1,700 toneladas de ayuda humanitaria a las zonas afectadas.

Precisó que las ayudas coordinadas por el Mides, consistentes en colchones, frazadas, leche en polvo, pañales desechables para adultos y niños, bolsas de alimentos, kits de higiene personal, agua embotellada, desinfectantes y mascarillas han sido distribuidas en las regiones afectadas.

Indicó que el Gobierno Nacional ha realizado 2 mil entregas en Chiriquí; 3,500 en la Comarca; 5,000 en Bocas del Toro; 600 en Veraguas y 1,000 en Panamá Oeste.

Ministra de Gobierno: protocolos de respuestas a emergencia

La ministra de Gobierno, Janaina Tewaney, destacó que desde el 12 de septiembre de 2020, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, lideró la actualización del Plan Nacional de Respuestas a Emergencias y Desastres, que recoge los protocolos que deben seguir autoridades nacionales, provinciales, distritales y comarcales ante la ocurrencia de eventos adversos en el territorio nacional.

En atención a este Plan, desde el 31 de octubre pasado, en el caso del huracán Eta, se ejecutaron los avisos de prevención y monitoreo desde el centro de operaciones de emergencias de Panamá.

Precisó que el 4 de noviembre pasado se elevó a amarilla la alerta para la provincia de Chiriquí y se activó el COE que desde la ciudad de David brinda apoyo a la Comarca Ngäbe Buglé y Bocas del Toro.

Destacó que desde el Centro de Operaciones Nacional (CON) se sigue monitoreando y coordinando las acciones y decisiones para las áreas afectadas.

Suministro eléctrico y de gas licuado

El Secretario Nacional de Energía, Jorge Rivera Staff, detalló que se ha logrado recuperar el suministro eléctrico en las comunidades donde se efectuaron labores; sin embargo, destacó que se trabaja en el punto crítico en Bambito, donde hay 20 postes fuera de servicio.

Para Bocas del Toro se destinó un convoy de seis carros cisterna con 55 mil galones de gasolina al distrito de Changuinola; además de una barcaza con 700 cilindros de gas licuado de 25 libras. De igual manera, utilizando el paso por la frontera con Costa Rica se transporta 1,500 cilindro de gas licuado para cocina.

El Secretario de Seguimiento, Juan Antonio Ducreux, señaló que se ha establecido un Plan para recuperar lo antes posible los suministros de agua, energía eléctrica y vías comunicaciones terrestre en las siete provincias y comarca.

Manifestó que a través de la Operación Patria se coordina la ayuda a los damnificados.