La evacuación de casi mil personas y la recuperación de cinco cuerpos sin vida, junto con labores de rescate, traslado a albergues y monitoreo del clima, así como el transporte de ayuda humanitaria, son parte de los trabajos que realiza la Fuerza de Tarea Conjunta, ante la situación crítica en que se encuentra la provincia de Chiriquí.

Por instrucciones del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, se está coordinando toda la ayuda humanitaria para los damnificados en el Centro de Acopio ubicado en el Instituto David, desde donde se despacha todo el apoyo y el personal.

En rueda de prensa este jueves en David, el ministro de Seguridad Pública (Minseg), Juan Manuel Pino, precisó que en estos momentos las operaciones de rescate y auxilio humanitario son las que está desplegando la Fuerza de Tarea Conjunta, para luego entrar en la fase de evaluación de daños, para contar con un diagnóstico de las áreas afectadas y proceder con las reparaciones que se sean precisas.

Indicó que las condiciones del clima en la región montañosa de Chiriquí están dificultando las labores de rescate y evacuación de los damnificados, pero se estima que el tiempo mejore en las próximas horas para proceder con estas labores.

Destacó el titular del Minseg que los reportes indican que se dieron afectaciones en Tierras Altas de Chiriquí, y en la comarca Ngöbe-Buglé, y adelantó que la ayuda humanitaria del Plan Panamá Solidario llegará este jueves al centro de acopio en David, y en el centro de acopio instalado en San Félix.

Por su parte, el Gobernador de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz, precisó que gracias al respaldo de la Fuerza de Tarea Conjunta, ha sido posible coordinar la ayuda que se está llevando a los damnificados; sin embargo, confirmó la lamentable muerte de cinco personas, y reiteró que aún hay otras dos personas desaparecidas, las cuales son intensamente rastreadas por las unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Mientras, el ministro de Obras Pública, Rafael Sabonge, detalló que se dieron afectaciones en Renacimiento, y en Gualaca, en la carretera que comunica por vía terrestre a Bocas del Toro con todo el país. Esta vía, detalló el Ministro, tiene cinco puntos críticos en esa carretera, lo que impide el movimiento de suministros hacia Bocas del Toro.

Explicó que en la comarca Ngöbe-Buglé hay nueve puntos críticos, además de otras afectaciones en Coclé y en la provincia de Veraguas.

«Estamos monitoreando las diferentes áreas afectadas en las provincias de Coclé, Veraguas, Chiriquí, La Comarca Ngäbe Buglé y además de las zonas en el país que no han sido afectadas», manifestó el titular de Obras Públicas.

A su vez, el director del Sistema Nacional de Protección Civil, Carlos Rumbo, señaló que se ha declarado la alerta amarilla en la provincia de Chiriquí, procediendo a agilizar los recursos para atender a los damnificados en el distrito de Tierras Altas, y en los corregimientos de Volcán, Paso Ancho y Cerro Punta.

En la tarde de este jueves, explicó Rumbo, se realizó el rescate de 46 personas entre ellos, dos menores de edad, quienes habían quedado atrapados por un deslave que los mantuvo aislados, a la altura de Quijada del Diablo, en Bocas del Toro, así como la evacuación de 375 personas que se mantenían aisladas en la vía que comunica a Volcán y Río Sereno, en Chiriquí.

Afectaciones

Se ha podido confirmar el desborde de los ríos Tabasará, Bambito y Fonseca, habiéndose realizado la evacuación exitosa de 720 personas, gracias a que se cuenta con dos helicópteros del Servicio Nacional Aeronaval y rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Entre las áreas más afectadas se encuentran las cercanas al Volcán Barú, el distrito de Tierras Altas, la región del Barú, Boquete, Puerto Armuelles, Alanje y Besiko, en el área comarcal. Los damnificados han sido distribuidos en once albergues temporales, en los que se les ha brindado atención de salud, alimentación y requerimientos de bioseguridad por el COVID-19.