El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Chad Wolf, se reunió en Panamá con el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, para conversar sobre asuntos de importancia bilateral en temas relacionados con seguridad regional, movimiento migratorio, seguridad fronteriza y cooperación en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.

Durante el encuentro, el secretario Wolf y el ministro Pino dialogaron sobre la colaboración y el apoyo que existe entre Panamá y Estados Unidos para enfrentar a las organizaciones criminales, un esfuerzo conjunto a través de operaciones policiales y el intercambio de información, que ha permitido el decomiso de grandes cantidades de drogas, dinero en efectivo y la captura de personas vinculadas al narcotráfico y al crimen organizado transfronterizo.

La semana pasada, el ministro Pino sostuvo una reunión con Timothy Shea, director interino de la Administración para el Control de las Drogas (DEA) y luego con el comandante del Comando Sur, Craig Faller, abordando también asuntos de importancia en materia de seguridad para Panamá, Estados Unidos y la región.
En la reunión con Timothy Shea, también se habló sobre seguridad regional, y del esfuerzo conjunto entre Estados Unidos y Panamá en la lucha contra el crimen organizado en la región.

Para el ministro Pino, el éxito y los resultados obtenidos en la lucha contra el crimen organizado y las incautaciones de drogas de los estamentos de seguridad ha sido producto del trabajo en conjunto entre Estados Unidos y Panamá, logrando resultados efectivos.

Igualmente, el ministro de Seguridad, el viceministro y los directores de los estamentos de seguridad, se reunieron la semana pasada con el comandante del Comando Sur, Craig Faller, con quien conversaron sobre los esfuerzos que realizan ambos países y la cooperación regional para combatir las redes criminales.

En lo que va de este año, los estamentos de seguridad de Panamá han decomisado 75.9 toneladas de drogas en distintas acciones operacionales.