El Ejercicio Humanitario: “Mercurio Dos” está próximo a empezar. Este ejercicio Humanitario, cuya misión será llevar logística en insumos médicos, bolsas solidarias, kits escolares materiales de construcción para puestos policiales, para centros de salud entre otros, busca fortalecer la efectividad del trabajo humanitario en nuestro país.

En esta ocasión, las comunidades beneficiadas son: Tucutí, Chepigana, Setegantí, La Palma, Garachiné, Sambú, Paya, Púcuru, Boca de Cupe, Yape, Jaqué, Santa Fé, Zapallal, Cucunatí y Metetí, todas ubicadas en la provincia de Darién.

La FTC Bravo, Fuerza de Tarea del Comando Sur de Estados Unidos, trabajará junto con el Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio Nacional Aeronaval, en el segundo ejercicio humanitario “Mercurio”, entre países socios y que, además de atender necesidades en comunidades apartadas, fortalece las competencias para una efectiva respuesta conjunta ante situaciones de desastres.

Esta tarea de cooperación llevará un aproximado de 568 mil 611 libras de ayuda humanitaria, en un total de 300 horas de vuelo a comunidades que dependen muchas veces del desplazamiento por ríos, que en verano disminuyen su caudal, lo que hace aún más difícil el traslado de estos insumos.

En “Mercurio Dos” están participando también instituciones como el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, quienes apoyados en esta plataforma logística, llevarán al Real de Santamaría hojas de zinc y carriolas, así como el Ministerio de Desarrollo Social, quienes destinan para la Comarca Emberá Wounan, leche en polvo, kits de aseo, leche fortificada y botellas de desinfectante.

El Ejercicio Humanitario “Mercurio” incluirá el uso de helicópteros Chinook, Blackhawks del Ejército de los Estados Unidos. También se estará empleando un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Este ejercicio empezará oficialmente el 21 de enero y culminará el 2 de febrero de 2021.