El Centro Regional de Operaciones Aeronavales (Croan) forma parte de una estrategia con la que Panamá hace frente al delito, el crimen organizado y el narcotráfico.

El ministro de Seguridad Pública (Minseg), Juan Manuel Pino, manifestó que el centro ya tiene una sede, en el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), en el lugar donde se invirtió dinero en un proyecto de radares, y que hoy albergará el centro regional.

“Este lugar ya estaba habilitado, mobiliarios y equipos. Aquí trabajan unidades de la Fuerza Pública de Panamá únicamente. No se ha invertido ni un solo centavo, ya que todos los equipos estaban aquí”, apuntó el ministro Pino.

El carácter regional del Croan, destacó el titular del Minseg, obedece a la interconexión existente entre las autoridades de seguridad de Costa Rica, Colombia y los Estados Unidos, en la suma de capacidades para luchar contra el crimen internacional y el tráfico de drogas.

“La idea es integrar las capacidades que tiene Panamá y reforzar las alianzas con estos tres países en la lucha contra el narcotráfico y la pesca ilegal. Con esto, reforzamos nuestra presencia en el mar territorial panameño, con constantes patrullajes”, explicó.

El Ministro destacó el aporte de Estados Unidos en la consolidación de esta iniciativa, mediante la colaboración con Panamá en equipamiento, nuevos medios aéreos y navales, además de capacitación de las unidades policiales en el combate contra el crimen organizado. “Todas las acciones las realizamos nosotros; los Estados Unidos nos va a colaborar con otro avión para patrullaje marítimo en nuestras costas, además de un barco patrullero. Es parte de la relación que tenemos con ellos, para hacer nuestro trabajo más efectivo”, aseguró.

El ministro Pino hizo énfasis en que se debe unir todos los esfuerzos posibles para impedir que la droga y el crimen organizado entren al país y produzcan situaciones que van contra la democracia.

“Conozco el flagelo de la droga, porque era parte de mi trabajo en el Senan. No quiero que Panamá sea como una ciudad al norte del continente que está tomada por el narcotráfico, o como otra al sur, donde en un momento de su historia, hubo gran violencia por culpa de la droga. La iniciativa es trabajar en conjunto y unir los esfuerzos a través de este centro de operaciones para combatir este ilícito”, agregó.

Reiteró que la dinámica operacional ya dio principio en el Croan, reforzando la red de interdicción marítima; los resultados de esta iniciativa están dando sus frutos, ya que en enero de 2021 se logró capturar cuatro toneladas más de droga que en el 2020.