La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados aprobó al Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), seis traslados de partida por un monto total de 21 millones 960 mil 659 dólares, para pagos de servicios básicos y alquiler de vehículos que se han utilizado en acciones operativas de la Policía Nacional, durante el periodo de pandemia.

Durante la sustentación, el ministro del Minseg, Juan Pino, solicitó aprobación para un traslado por 2 millones 357 mil 403 dólares, para continuar con el alquiler de 259 vehículos para uso de la Policía Nacional. Estos vehículos se utilizan en las diferentes acciones operativas policiales y contribuyen a mejorar los tiempos de respuesta a la comunidad, ya que la flota vehicular presenta gran deterioro.

La Dirección Nacional de Transporte y Mantenimiento de la Policía Nacional, realizó un estudio del estado actual de la flota vehicular, el cual demostró, que el 46% está en condiciones operativas y un 54% fuera de servicio. Con este traslado se cubrirá el alquiler para el periodo enero-junio de 2021.

También se solicitó aprobación a traslado por 2 millones 385 mil 727 dólares, requeridos por la Policía Nacional, para el pago de cuentas de servicios básicos, correspondientes al periodo 2020.

Para el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) se sustentó traslado por 2 millones 917 mil 189 dólares, para cubrir pago de la póliza de seguro de casco aéreo, repuestos, responsabilidad civil, accidentes personales y gastos médicos, con la empresa Mapfre Panamá.

También para el Senan se solicitó traslado por 291 mil 910 dólares, para cubrir los costos de 225 horas de vuelo comerciales, con el propósito de transportar por vía aérea (ala fija y helicóptero), personal de salud, carga, equipo, insumos médicos, así como también las evacuaciones médicas requeridas, en las áreas de difícil acceso, como parte de las actividades en la lucha contra el COVID-19.

Para la sede ministerial, se solicitó visto bueno para traslado de partida por 5 millones 120 mil 373 dólares para atender pagos por tres proyectos: el Centro Interagencial de Operaciones C-5; el Sistema de Verificación Ciudadana y por la adquisición de tres equipos de escáner móvil, para la inspección no intrusiva de la carga de contenedores, que estarán ubicados en Gualaca, Divisa y Tocumen.

El último traslado fue por la suma de 8 millones 888 mil 57 dólares, para el pago de hoteles utilizados dentro del Plan de Acuartelamiento General de la Fuerza Pública, cuyo propósito es asegurar que las unidades juramentadas operativas, se mantengan en aislamiento permanente, sin ir a sus residencias y evitar contagios de COVID-19.