Expertos en materia de seguridad de Centroamérica, Suramérica y del programa Eurofront de España, visitaron el Centro de Cooperación Policial Binacional en Paso Canoas, para apoyar la gestión y reforzar la vigilancia fronteriza.

Durante este encuentro, el viceministro de Seguridad Pública de Panamá, Ivor Pitti, junto a su homólogo de Costa Rica, Luis Castillo Fernández y expertos del programa Eurofront de España, Colombia, compartieron experiencias e intercambiaron información sobre seguridad en la frontera.

El viceministro Pitti destacó la labor que Panamá lleva adelante en coordinación con Costa Rica al ser pioneros en la región en materia de cooperación fronteriza, como lineamiento estratégico para combatir el crimen transfronterizo con el respaldo del Pacto de la Unión Europea.

“Mantenemos una relación estrecha con las autoridades panameñas, para continuar el combate y la lucha contra el narcotráfico, contrabando de licor, crimen organizado y trata de personas”, puntualizó el viceministro de Seguridad de Costa Rica.

En el Centro de Cooperación Policial Binacional se presentaron ejemplos de la gestión de seguridad de países europeos como Francia y España y por los países latinoamericanos se resaltó el intercambio de información entre las fuerzas policiales, quienes mantienen una lucha constante para erradicar los peligros y amenazas en sus fronteras, entre los que destaca la trata de personas y el tráfico de migrantes.

Este centro, que sigue el modelo europeo, actualmente está integrado por organismos encargados de la seguridad de Panamá y Costa Rica. Se intercambia datos e información y se coordina patrullas policiales mixtas fluviales y terrestres, bajo un marco legal de respeto a los derechos humanos y el principio de soberanía de ambos Estados.