Más de 25 mil funcionarios, de 19 instituciones del Estado, integrantes de la Fuerza Pública, Sinaproc, el Cuerpo de Bomberos, guardavidas, personal de primeros auxilios, equipos de emergencia y personal de salud participarán en la «Operación Semana Santa 2021”, que busca garantizar la seguridad de los viajeros hacia el interior del país y ejecutar acciones policiales para mantener la vigilancia en las zonas residenciales y comerciales de la ciudad capital.

Mediante un trabajo coordinado por el Ministerio de Seguridad Pública, a través de los estamentos y la Fuerza de Tarea Conjunta, el Gobierno Nacional que dirige el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, pone en acción la operación enfocada en garantizar la seguridad de las familias, que aprovechan la Semana Santa para desplazarse hacia el interior del país, playas, ríos, balnearios, senderos, lugares turísticos y religiosos.

Según las tareas encomendadas, se ejecutarán acciones de seguridad, prevención y respuesta ante situaciones que se puedan presentar durante el desplazamiento de las personas hacia distintos puntos del país, habrá personal y equipo disponible en las carreteras durante el éxodo hacia el interior y para el momento del retorno, a fin de evitar accidentes de tránsito o incidentes en áreas de esparcimiento.

Durante la Operación Semana Santa también se reforzará la seguridad en áreas residenciales y la vigilancia en comercios, bancos, puertos, terminal de transporte a fin de garantizar el cumplimiento de la ley, el orden público y la convivencia pacífica.

Para el despliegue de la operación se contará con 407 vehículos y 220 ambulancias, equipos de extinción de incendio, motos, patrulleras, lanchas y aeronaves que permitirán la reacción rápida ante cualquier emergencia.

Como parte del plan se activará el Centro de Operaciones de Emergencia en Aguadulce, provincia de Coclé para realizar el trabajo de coordinación de las distintas tareas que realizarán los equipos de trabajo distribuidos en el país.

La vigilancia en las áreas insulares, el patrullaje marítimo y aéreo estará bajo la responsabilidad del Servicio Nacional Aeronaval, quienes también están en capacidad de activar el equipo de ambulancia aérea en caso de requerir evacuaciones aéreas médicas, búsqueda o rescate.

La operación incluye la cobertura de 77 puntos entre playas y ríos de las provincias de Bocas del Toro, Colón, Chiriquí, Veraguas, Coclé, Panamá Oeste, Los Santos y la provincia de Panamá.

Como medida de prevención se le recuerda a las personas que deben mantener el cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud, que incluye el uso de la mascarilla y el distanciamiento de 4 metros entre cada burbuja familiar. Igualmente se reitera que está prohibido la venta e ingesta de bebidas alcohólicas en áreas de playas, ríos o balnearios y que se debe mantener la vigilancia de niños y de los adultos mayores a orillas de playas.

Descripción del Operativo

El detalle de este operativo de Semana Santa da principio con el trabajo de la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito, que se encargará de supervisar y dirigir la inversión de carriles en la provincia de Panamá Oeste el jueves, 1 de abril, ante el éxodo de vehículos hacia el interior del país, de igual manera, el domingo, 4 de abril por el retorno hacia la ciudad capital. En un horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. desde Las Uvas de San Carlos, hasta Sajalices y de Campana hasta La Espiga en La Chorrera.

Policía Nacional

La Policía Nacional dispondrá de más de 18 mil unidades para brindar seguridad en todo el territorio nacional y contrarrestar las acciones delictivas por medio de sus servicios policiales; entre ellos, la Fuerza Urbana de Rápida Intervención (ALFA), unidades de investigación, unidades caninas, ciclistas, motorizados “Linces”, fuerzas especiales, unidades antidrogas, así como rondas a pie y vehicular.

Servicio Nacional Aeronaval

Por otra parte, el Servicio Nacional Aeronaval, durante el desarrollo de la Operación Semana Santa 2021, mantendrá un pie de fuerza de 1,119 unidades (Seguridad Aeronaval), 20 unidades en reserva estratégica, 16 medios aeronavales (2 de ala rotativa y 2 de ala fija) , 23 patrullas ubicados en Puestos de Control, 06 motos en seguridad terrestre y una ambulancia para traslados médicos. Las áreas de cobertura son: 38 playas, 31 puertos, 8 islas, 7 aeropuertos y 4 puntos de control. Dentro de sus tareas operacionales es: patrullajes aéreos, Marítimos y terrestres, ejecución de operaciones de búsqueda y rescate (SAR) ,ejecución de evacuaciones médicas (MEDEVAC), seguridad aeronaval en las playas de las áreas de responsabilidad asignadas y presencia de guardavidas en las playas de responsabilidad asignadas.

De igual forma, las unidades del Senan trabajarán en apoyo al Ministerio de Salud en el cumplimiento de los Decretos Ejecutivos con el fin de minimizar el virus del COVID-19.

Caja de Seguro Social

Entretanto, la Caja de Seguro Social declaró la «alerta verde institucional» en todo el territorio nacional. Habrá 53 ambulancias de la Caja de Seguro Social brindando el servicio de traslados, 23 de ellas estarán a lo largo de la vía Panamericana, en puntos específicos, y el resto, estarán disponibles en las unidades ejecutoras de la institución.

La Alerta Verde Institucional va dirigida a todo el personal del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes, los Servicios de Urgencias, Coordinaciones Médicas Institucionales de las unidades ejecutoras de la red sanitaria de la Caja de Seguro Social, en el territorio nacional.

Sistema Único de Manejo de Emergencias

Igualmente, el Sistema Único de Manejo de Emergencias Pre Hospitalaria (SUME) contará con un pie de fuerza de 480 unidades y 29 ambulancias operativas, cuatro Vehículos de Intervención Rápida (VIR) y tres Motos Intervención Rápida (MIR) activadas en 19 sitios de lanzamientos a nivel nacional para garantizar a la ciudadanía la atención oportuna de sus emergencias durante las festividades religiosas de Semana Santa 2021.

El personal de SUME que laborará en este operativo cuenta con 311 Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) o paramédicos, 59 receptores de llamadas, 31 Operadores de Vehículos de Emergencias (OVE), 31 despachadores, 15 supervisores operativos, 9 supervisores de despacho, 13 médicos, 12 miembros del personal administrativos (mecánico y servicios generales), 4 coordinadores, 4 mentores y dos jefes. Todos estarán dirigidos y coordinados por el Director Ejecutivo y el Director de Operaciones y Comunicaciones.

Cruz Roja

A su vez, la Cruz Roja panameña aportará su grupo de voluntarios que serán desplegados en distintos puntos de cobertura a nivel nacional. Además, aportarán 19 unidades básicas de socorro para transporte de pacientes, nueve salvavidas ubicados en balnearios y playas, una nave acuática para traslado de pacientes y 13 vehículos de logística, además de 1 vehículo tipo «Four Wheels» y dos unidades motorizadas.

Servicio de Protección Institucional

Como parte de las coberturas de seguridad, el Servicio de Protección Institucional (SPI) despliega más de 300 unidades en sus diferentes áreas de responsabilidad durante los días de Semana Santa para mitigar cualquier tipo de anomalía o circunstancia que se presenten, respetando y tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad.

Estas unidades serán distribuidas en las áreas de San Felipe, así como en las tres fases de la Cinta Costera, Base Corozal Este y sus alrededores. Además se mantendrán equipos rodantes y fluviales.

El SPI, reitera su compromiso de “Velar por la democracia y el orden constitucional”, garantes y respetuosos de los derechos individuales y sociales, con el propósito de asegurar la convivencia pacífica, estable en un ambiente tranquilo y seguro.

Autoridad Marítima de Panamá

Por otra parte, la Autoridad Marítima de Panamá hace su aporte en este operativo, el cual consiste en la verificación que las embarcaciones de servicio interior se encuentren en buenas condiciones y guardando las medidas de seguridad reglamentarias, con todo su equipo de seguridad abordo, además de contar con una tripulación capacitada y poseer sus documentos en regla.

De igual forma, se dará cobertura total a los puertos, muelles y atracaderos en las provincias de Panamá, Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas y Darién; además, con el fin de prevenir, suprimir y mitigar la propagación del contagio por el coronavirus (COVID-19), solo se le estará permitiendo a las embarcaciones que utilicen el 60% de su capacidad.

Cuerpo de Bomberos de Panamá

También forma parte de este operativo de Semana Santa el Cuerpo de Bomberos de Panamá, con un pie de fuerza de 335 unidades (276 técnicos de Extinción, Búsqueda y Rescate; 22 técnicos en Urgencias Médicas; 25 guardavidas y 12 especialistas en seguridad acuática y primeros auxilios), el cual brindará cobertura en 52 puntos de carretera y 15 playas de todo el país. Además, el Cuerpo de Bomberos aporta a esta operación un total de 83 vehículos, navales y terrestres, que incluye 19 automóviles tipo pickup, 12 ambulancias, 37 carros de extinción, cinco de rescate, seis unidades tipo «Four Wheel», dos lanchas y dos «zodiacs».

Sistema Nacional de Protección Civil

Finalmente, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) desplazará 835 unidades (paramédicos, guardavidas, buzos, rescatistas, inspectores) durante el operativo de Semana Santa en todo el territorio nacional para salvaguardar la vida de la población ante determinada emergencia.

“En estos días en que celebramos la Semana Santa reforzamos nuestro compromiso con la población de mantenernos vigilantes y monitoreando cualquier situación de emergencia en las playas y ríos del territorio nacional”, mencionó el director general del Sinaproc, Carlos A. Rumbo P.

Desde este jueves 1 de abril al domingo 4, las operaciones de mando e informaciones que se generen a través de las instituciones que componen la Fuerza de Tarea Conjunta se coordinarán desde el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en Aguadulce, Coclé, con vigilancia en 46 puntos de cobertura, 41 playas, 5 cinco ríos; poniendo a disposición 43 vehículos de rescate, 4 patrullas, 7 Four Wheel, 3 ambulancias y 31 equipos acuáticos.