En la comunidad de Altos de Los Lagos en la provincia de Colón, ha habido un esfuerzo interinstitucional entre trabajadores sociales, entrenadores de distintas disciplinas, clubes cívicos, policías, docentes y autoridades locales, para lograr la convivencia pacífica y mejorar el ambiente de seguridad en la comunidad.

En estos edificios viven aproximadamente 35 mil personas entre niños, jóvenes, mujeres y adultos con quienes el Ministerio de Seguridad Pública ha logrado un acercamiento para implementar el Plan Integral de Seguridad Ciudadana (PISC), cuyo objetivo es mejorar el ambiente de seguridad existente en la comunidad, a través de un trabajo integral para mitigar los índices de violencia.

Para coordinar acciones, existe un centro de control que reúne a líderes comunitarios, a las autoridades locales y a todos los involucrados en este programa, en donde se analizan problemas, presentan planes de prevención y dan soluciones a las dificultades en la comunidad.

Como parte de los programas de prevención, se realizan actividades culturales y deportivas dirigidas a niños y jóvenes. Corresponde a los padres de familia procurar que sus hijos realicen acciones positivas.

Uno de los retos del programa es lograr que el proyecto tenga sostenibilidad en el tiempo, a través de la integración comunitaria para alcanzar la convivencia pacífica lejos de la violencia; es darle seguimiento a una población de 15 mil jóvenes, a quienes deben orientar para mantenerlos en los centros escolares, de manea que no sean víctimas de las bandas delincuenciales.

El PISC busca la integración de las autoridades en la atención ciudadana, establecer la ley y el orden para mantener la operatividad del Estado y permitir que los residentes de los 180 edificios de Altos de Los Lagos puedan vivir en paz y sin problemas de violencia.