El viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pitti, sustentó ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional de Diputados, la Memoria Institucional 2020, en donde destacó  la prevención del delito, decomisos de drogas, incautaciones de armas, capturas de personas de alto perfil y proyectos que redundarán en beneficio de la seguridad del país.

En la sustentación, el Viceministro dijo que desde que el presidente de la República, Laurentino Cortizo encomendó la misión de liderar la construcción de una política de Estado en materia de seguridad pública y defensa nacional, los esfuerzos se alinearon en acciones de prevención del delito y la búsqueda de la conciencia pacífica en todo el país. 

A parte de esta labor, explicó que a partir de febrero del año pasado, en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa), “nos convertimos en parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Sanitaria, para dar seguimiento a las medidas de bioseguridad para evitar la propagación y contagio de COVID-19; al mismo tiempo, se desarrollaron  acciones para mantener la paz y el orden público”.

A través del “Plan Protégete Panamá” se desplegó una estrategia en el país, con el propósito de salvaguardar el orden y garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por el Minsa, por lo que los estamentos de seguridad velaron por el fiel cumplimiento.

Otro despliegue que se dio en 2020 fue la Operación Patria, que se hizo mediante el trabajo en conjunto entre los estamentos de seguridad de Panamá y la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo del ejército de Estados Unidos, para labores de búsqueda y rescate, evacuaciones y transporte de ayuda humanitaria a los lugares afectados por inundaciones y deslizamientos de tierra originado por el paso de los huracanes ETA e IOTA. 

Prevención

Se explicó que la Academia Internado Encontrando el Camino Correcto no es un centro correccional, porque los jóvenes que se capacitan no han tenido conflicto con la ley. “Es un centro educativo en la modalidad internado con un calendario académico establecido por el Ministerio de Educación”. 

La Academia está ubicada en el corregimiento de Veracruz, distrito de Arraiján y las instalaciones tienen capacidad de albergar a 300 estudiantes de premedia y media.

En cuento al Programa Integral de Seguridad Ciudadana (PISC), dijo que se implementó para minimizar los índices delictivos a nivel nacional, basado en la convivencia pacífica, consulta ciudadana y prevención del delito. 

Se han visitado cuatro provincias (Bocas del Toro, Panamá Oeste, Panamá y Colón), tres distritos y 18 corregimientos, ya sea por tener mayor índice delictivo o por su importancia turística. 

En la parte operativa – preventiva, se crearon nuevos puestos de vigilancia en Isla Bastimentos en Bocas del Toro, Punta Chame en el sector Oeste, La Guaira en Colón y el Puerto Coquira en Chepo, que estará a cargo del Servicio Nacional Aeronaval; el  Servicio Nacional de Fronteras custodiará en distrito de Chepo y Puerto Armuelles en Chiriquí y en Mariato de Veraguas.

En el Centro de Operación Nacional/Regional están en funcionamiento más de 260 cámaras de vigilancia que abarcan las provincias de Panamá y Colón. Además se dotó de equipo tecnológico para el Batallón Este del Servicio Nacional de Fronteras en Chepo. 

Se entregaron 100 cámaras corporales para las Unidades Especiales de la Policía Nacional en Panamá, Panamá Oeste y Colón, las mismas guardan un registro de la acción en tiempo real. 

Para mantener la convivencia pacífica, la seguridad de los visitantes y los comercios, se elaboró y desarrolló un Plan de Seguridad en el marco de la Reactivación Económica y Reapertura del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá. 

Incautación de drogas

Más de 80 toneladas de drogas y 7 millones de dólares fueron decomisados por los estamentos de seguridad en operaciones realizadas en la lucha contra el crimen organizado. Las incautaciones de drogas se lograron mediante el trabajo de coordinación con las autoridades colombianas, lo que permitió la interdicción de cargamentos de droga por mar y tierra.

Destrucción de armas

Durante el 2020 se procedió con la destrucción de más de 5 mil 941 armas de fuego en ocho ceremonias especiales. Esto representa, indicó el viceministro Pitti, la preservación de la vida de los ciudadanos, al poner fuera de circulación herramientas potencialmente peligrosas.

Trata de personas

El Viceministro señaló que se combatió la trata de personas, un delito que representa la violación de los derechos humanos de las víctimas. En 2020 se emitieron tres sentencias condenatorias.

Por trata laboral se cuenta una sentencia condenatoria a 80 meses de prisión. A partir del 1 de octubre 2020, 12 posibles víctimas y víctimas están recibiendo tratamiento y/o terapia sicológica en la Oficina de Fortalecimiento Emocional del Ministerio de Seguridad Pública.