En diferentes acciones realizadas durante el mes de marzo de 2021, las unidades de la Policía Nacional capturaron a 3,180 personas, de las cuales 1,338 capturas se dieron mediante oficios judiciales, 999 por faltas administrativas, 511 sorprendidos in fraganti, mientras que 307 capturas se dieron por el delito de microtráfico y 25 por narcotráfico.

Las unidades policiales además realizaron 241 operaciones contra el microtráfico y narcotráfico, de las cuales, 199 fueron por microtráfico y 42 por narcotráfico, dando como resultados la incautación de 1,449 paquetes de droga (1,227 cocaína y 222 marihuana) y el decomiso de B/.178,398.00 a organizaciones criminales.

En coordinación con el Ministerio Público, la Policía Nacional realizó 995 diligencias de allanamientos, en las que se logró recuperar 96 vehículos, que mantenían denuncias por robo y hurto; además, se decomisaron 231 armas de fuego, en su mayoría involucradas en hechos delictivos, junto con la incautación de 7,261 municiones, de diferentes calibres.

Por otro lado, mediante la ejecución del programa Ganaderos Vigilantes, que atiende los casos de hurto pecuario, se logró la recuperación de 47 semovientes y cuatro ejemplares equinos.

Sobre el operativo de Seguridad Vial realizado por las unidades de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional, se impusieron un total de 55 mil 975 infracciones, entre las más relevantes fueron 129 por aliento alcohólico, 633 por embriaguez, 21,174 por exceso de velocidad, 3,793 por luces inadecuadas, 813 por hablar por celular al conducir, 139 por licencia vencida y 1,328 vehículos que fueron remolcados por grúa.

Como medidas para mitigar la propagación del COVID-19, se realizaron diferentes acciones dando como resultados un total de 172 conductores sancionados, de los cuales 162 fueron conductores de vehículos particulares y 10 vehículos de transporte selectivo.

Fueron puestos a órdenes del Juez de Paz un total de 4,296 personas, por incumplimiento al toque de queda (4,104 adultos) y (192 menores de edad).

Servicio Nacional Aeronaval

Durante el mes de marzo de 2021, las unidades del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) registraron un total de 493 misiones, de las cuales, 387 correspondieron a misiones de seguridad pública, 47 fueron trabajos de ayuda humanitaria y 59 resultaron labores de desarrollo social.

Como una herramienta de gran importancia para el desarrollo del Plan Panamá Solidario, mediante el empleo de medios aéreos y navales en este mes de marzo, se ha logrado la distribución de un total de 4,584 bolsas de comida, beneficiando a 13 comunidades de difícil acceso a nivel nacional: Comarca Ngäbe Buglé (Kankintú), Panamá (Isla Taboga, Isla Saboga, Otoque Oriente y Occidente)Colón (Coclé del Norte), Darién (Manené, Tucutí, Boca de Paya, Balsal, Sobiaquirú y Púcuru) y la Comarca Emberá Wounaan (Matugandí). Cabe destacar que con el uso de los medios aéreos y marítimos, las unidades del Senan han entregado 311 mil 536 bolsas de alimentos en comunidades ubicadas en áreas apartadas de los centros urbanos del país.

En cuanto a la movilización de las vacunas contra el COVID-19, se han entregado por vía aérea un total de 8,308 viales de vacunas llenos, dirigidos a diferentes provincias y comarcas: Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Los Santos, Herrera, Coclé, Panamá, Darién, Comarca Ngäbe Buglé y Guna Yala.

En las misiones de ayuda humanitaria, se realizaron 39 evacuaciones aeromédicas, logrando trasladar a 50 personas a centros de salud para diferentes atenciones médicas, así como traslados de pacientes con COVID-19; por otro lado, en misiones de búsqueda y rescate, se registraron 11 casos, en los que se logró salvar la vida de 33 personas.

Operaciones puntuales

En el cumplimiento con la estrategia de seguridad del Estado, las unidades del Servicio Nacional Aeronaval desarrollaron 14 operaciones antidrogas. En operaciones contra el microtráfico, ha logrado incautar un total de 7,384 paquetes de sustancias ilícitas, un 28% más que lo incautado en el mismo período del 2020 de los cuales 5,799 corresponden a la sustancia conocida como cocaína, y 1,585 paquetes corresponden a la sustancia conocida como marihuana. Consecuente a las incautaciones, se logró la aprehensión de 22 personas de diferentes nacionalidades: (12 panameños, 6 colombianos, 3 hondureños y 1 costarricense), además del decomiso de 9 medios de transportes (lanchas), 3 armas de fuego y 21 municiones de diferentes calibres.

Servicio Nacional de Fronteras

Durante su labor de custodia de las fronteras, las unidades del Servicio Nacional de Fronteras, a través de labores de perfilamiento y verificación, llevaron a cabo patrullajes marítimos y terrestres, con la realización de 31 operaciones (4 acuáticas y 27 terrestres), incluyendo 11 operativos contra la venta de drogas en las comunidades. Mediante estos operativos, se logró la incautación de 608 kilos de droga, el decomiso de 13 armas de fuego y 306 municiones. Producto de estas labores, se logró incautar 24,976.50 balboas, la aprehensión de 54 personas; además, fueron decomisados diez vehículos, incautadas dos embarcaciones y el decomiso de 4,230 unidades de cigarrillos.

Cabe destacar la realización de una operación binacional conjunta entre unidades de la Brigada Occidental del Senafront y autoridades de la Policía de la República de Costa Rica, logrando el decomiso de 5 millones 660 mil unidades de cigarrillos de contrabando, con un valor comercial de 424 mil 500 balboas.

En otras acciones desplegadas por las unidades fronterizas, se destaca la entrega de ayuda humanitaria a las familias de escasos recursos residentes en el sector de San Francisco en Metetí, así como acercamientos con los ganaderos y productores de Santa Cruz en Río Sereno, para implementar los programas preventivos en pro de la seguridad y el bienestar común, reafirmando las acciones del Gobierno Nacional, correspondientes a la estrategia del denominado Plan Colmena.

En cuanto al respaldo a las acciones para mitigar el COVID-19, la Unidad de Respuesta Inmediata, perteneciente al Senafront, realizó un total de 740 labores de desinfección, tanto en sus instalaciones, como en otras dependencias del Estado.