La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) reportó algunos incidentes registrados en distintos puntos del país en este cuarto día de la Operación Semana Santa 2021, en donde la tónica fue la recuperación de armas de fuego y municiones, se aprehendió a algunas personas que estaban en actividades ilícitas y se atendió casos de colisiones.

Entre otras acciones operativas, en este Domingo de Resurrección, se aplicaron infracciones de tránsito, se atendieron reportes de quema de herbazales y presencia de abejas africanizadas. Entre los casos más relevantes reportados están:

Policía Nacional

La Policía Nacional aprehendió a seis personas quienes presuntamente ingerían bebidas alcohólicas y estaban dentro de una gallera clandestina en el Turega, sector El Esparvé, provincia de Coclé, quienes fueron puestos a órdenes del juez de paz.

En la Barriada Los Cantaros #1, una ronda de uniformados, aprehendió a cuatro personas por realizar detonaciones próximo al Mini Súper IAN, por lo que llegaron al lugar de los hechos y procedieron a darle persecución a un vehículo Kia Soluto, desde donde tiraron un arma de fuego por la ventana.

Luego de la captura se recuperó el arma de fuego 9mm, con su proveedor y sin municiones.

En los Cantaros #2, próximo a la planta de tratamiento de aguas residuales, se ubican el arma 9mm Mar Feg serie limada, con tres municiones sin detonar; y a unos 50 metros después un revolver Tauros con dos municiones detonadas y una sin detonar.

En el distrito de San Miguelito, sector de Torrijos Carter, se le decomisó a un hombre una bolsita plástica transparente con hierba seca y seis carrizos transparentes con polvo blanco, que se presume sea sustancia ilícita.

Además, en el sector de Emberá Purú, en un operativo se le encontró a un hombre en el bolsillo izquierdo del pantalón, 35 sobrecitos plásticos transparentes con hierba seca, que se presume sea sustancia ilícita.
La Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito colocó en el país 453 boletas por infracción, 17 vehículos fueron removidos en grúa. Además, se mantiene el registro de un vuelco, tres colisiones y seis lesionados estables.

Servicio Nacional Aeronaval

Unidades del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) se desplegaron a diferentes sitios y lugares de cobertura, para preservar la seguridad y el bienestar de nacionales y extranjeros en balnearios, áreas insulares, muelles, desembarcaderos y aeropuertos.

En las provincias de Colón, Panamá y Panamá Oeste los uniformados aprehendieron a 19 personas por incumplimiento de los decretos ejecutivos establecidos por las autoridades, aunado a esto, buzos del Senan, se mantienen en la operación de búsqueda de dos personas reportadas como desaparecidas en el Lago Gatún, provincia de Colón.

Personal de la FTC brindaron ayuda oportuna a una conductora de 23 años, la cual sufrió un percance en las inmediaciones de Playa Monagre en Los Santos, por lo que fue trasladada en ambulancia hacia un centro médico.

Senafront

En las últimas 24 horas, unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), reportó que en Garachiné, provincia de Darién, se recibió la denuncia de violencia doméstica, la cual se puso en conocimiento de la Fiscalía de Atención Primaria para el debido trámite.

En Zapallal se atendió una colisión entre dos vehículos sin daños de consideración, que fue notificada a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

En el sector de Canaán Membrillo, corregimiento de Lajas Blancas, se denunció que un menor de 11 años había sido reportado como desaparecido desde el 31 de marzo, pero su madre aclaró que fue encontrado por el abuelo del menor.

Ante el juez de paz se llevó a una persona por libar licor en la vía pública; a 15 personas por violentar el toque de queda. Se suspendió una actividad bailable con gran cantidad de personas y se citó al responsable de la actividad para su debido proceso.

Sinaproc

Más de 9 mil usuarios visitaron las playas y ríos de cobertura nacional durante la Semana Santa, sin incidentes que lamentar, informó el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Carlos Rumbo.

Los bañistas en su gran mayoría cumplieron las normas de bioseguridad y aforo, dictados por el Ministerio de Salud (Minsa), indicó Rumbo.

Los rescatistas del Sinaproc se mantienen en la búsqueda de dos personas reportadas como desaparecidas en el Lago Escobal en Cristóbal, provincia de Colón.

Según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Aguadulce, Coclé, el viernes y sábado se registraron cinco rescates; dos personas que quedaron atrapadas por una cabeza de agua en Finca 4, Bocas del Toro; y tres que fueron arrastradas por las fuertes corrientes en la playa Santa Clara.

Las playas más concurridas fueron en Panamá Oeste (Veracruz), Coclé (Santa Clara), Colón (La Angosta), Veraguas (Arrimadero) y Chiriquí (Las Lajas).

Benemérito Cuerpo de Bomberos

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (Bcbrp) atendió 156 incendios desde el jueves, 1 de abril, cuando empezó el Operativo Semana Santa 2021, hasta las 3:00 de la tarde de este domingo.

De los 156 incendios extinguidos por los bomberos, 140 han sido quemas de herbazales, 10 en inmuebles y seis en vehículos. Durante estos cuatro días, en las 11 zonas regionales los bomberos realizaron 164 rescates; 124 por la presencia de abejas africanizadas; 31 por accidentes automovilísticos; siete rescates de animales y un derrumbe.

Hubo 45 atenciones Prehospitalarias, las que han estado a cargo del Servicio de Atención Prehospitalaria de Emergencia y de Rescate (Samer) del Bcbrp.

SPI

El Servicio de Protección Institucional (SPI), solo informaron que las unidades se mantienen en los sectores de San Felipe, Corozal y la Cinta Costera, atentos ante cualquier situación, que se dé en las siguientes horas de este domingo.