Con un trabajo efectivo, la Operación Semana Santa 2021 continúa en ejecución, garantizando la seguridad de aquellas personas que viajaron hacia el interior del país, mediante la ejecución de acciones de vigilancia en poblados, vías principales y alternas, así como la vigilancia en las zonas residenciales y comerciales de la ciudad capital.

Acciones operativas

Los resultados de los operativos realizados por la Policía Nacional entre el 1 y el 3 de abril, como parte de la Operación Semana Santa 2021 produjeron 267 capturas (81 mediante oficios judiciales, 28 sorprendidos in fraganti, 135 detenidos por faltas administrativas, 22 capturas por microtráfico y 3 por narcotráfico).

La Policía Nacional realizó 54 diligencias de allanamientos, en las cuales se incautaron 7 paquetes con droga, en operativos registrados en la Cinta Costera (El Chorrillo), Colonia Del Prado (Don Bosco) y David, Chiriquí. Producto de estos allanamientos, fueron incautadas siete armas de fuego, 530 municiones y se logró recuperar una lancha rápida y cuatro vehículos. Por otra parte, 90 personas fueron sancionadas por incumplir con la Ley Seca decretado por el Viernes Santo.

En cuanto al trabajo de la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional, fueron contabilizados un total de 88 mil 181 vehículos hacia el interior del país. El operativo de Seguridad Vial Semana Santa 2021 reporta entre el 1 y el 3 de abril, un total de 5 mil 19 conductores sancionados, de los cuales, 1,806 recibieron infracciones por exceso de velocidad, 109 por embriaguez comprobada, 19 por aliento alcohólico, 368 por conducir vehículos con luces inadecuadas, 50 sancionados por hablar por celular, 22 conductores con licencias vencidas. Además, se registraron 137 accidentes de tránsito, mientras que 16 vehículos recibieron asistencia vial por parte de las unidades de Tránsito, a través del taller móvil, y 202 vehículos fueron remolcados en grúa.

Las unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) desplegadas en la provincia de Darién detuvieron a dos ciudadanos en el sector de Yaviza, quienes conducían una moto y un automóvil sin la licencia correspondiente; ambos quedaron a órdenes de las unidades de la Dirección Nacional de Tránsito, recibiendo la multa correspondiente por esta infracción.

En otras acciones en el distrito de Santa Fe: 2 personas fueron conducidas ante Juez de Paz, por libar licor en la vía pública. Por irrespeto a la autoridad, fueron conducidas 4 personas, otras cuatro fueron arrestadas por alteración del orden público y una por violar el toque de queda.

En el trabajo realizado en los puntos de control de playas y balnearios de la provincia de Chiriquí, las unidades del Senafront verificaron un total de 430 personas, 390 nacionales y 40 extranjeros; de igual forma, fueron verificados 142 vehículos (112 conducidos por nacionales, 30 por extranjeros), además de 30 motos.

Por otra parte, las unidades del Senafront participaron de una diligencia de allanamiento junto al personal de la Alcaldía de Barú, en la comunidad de Coronado en Puerto Armuelles, donde fue desmantelada una gallera clandestina. Mediante esta acción, se logró el decomiso de bebidas alcohólicas, 2 gallos de pelea, una pesa y 3 personas fueron aprehendidas.

En su labor operativa, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) contabilizó un total de 4 mil 760 personas que visitaron las playas y ríos de cobertura nacional, durante la conmemoración de la Semana Santa.

De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), con base en Aguadulce, provincia de Coclé, entre el viernes 2 y hoy sábado 3 de abril, se registraron cinco rescates: dos personas que quedaron atrapadas por una cabeza de agua en Finca 4, Bocas del Toro; y tres que fueron arrastradas por las fuertes corrientes hoy en la playa Santa Clara.

Las unidades del Sinaproc han realizado hasta este sábado 9 atenciones o primeros auxilios a causa de picaduras de agentes marinos, toma de presión arterial y lesiones menores. Cabe destacar que las playas más concurridas en estos últimos días han sido en Panamá Oeste (Veracruz), Coclé (Santa Clara), Colón (La Angosta), Veraguas (Arrimadero) y Chiriquí (Las Lajas).

Durante este viernes 2 de abril, las unidades del Sinaproc realizaron 70 traslados de productores del sector del Río Grande en Penonomé, que quedaron atrapados por la crecida del río.

En este segundo día de la «Operación Semana Santa 2021», la playa Santa Clara llegó al límite del aforo estipulado por el Ministerio de Salud (MINSA) como parte de los controles de bioseguridad. En este mismo sitio de recreación familiar, se colocó la bandera roja por el incremento de oleajes y lluvias.

Desde el Centro de Operaciones de Emergencias, se mantiene un constante monitoreo y vigilancia de los ríos El Harino, Río Cascajal, Río Blanco y de las quebradas en La Pintada, que presentan una crecida en su caudal, pero manteniéndose en su corriente.

El Sinaproc recomienda a los productores y residentes alejarse de las quebradas y ríos, y mantenerse informado a través de las cuentas oficiales.

Para emergencias: 520-4429/ 9-1-1 997- 62 59 (COE de Aguadulce, Coclé)

Entretanto, las unidades del Cuerpo de Bomberos de Panamá han atendido 216 llamados de emergencia en todo el país, entre las seis de la mañana del jueves 1 de abril hasta las 6:00 am de hoy sábado 3 de abril.

Las situaciones que generaron estas atenciones fueron: presencia de abejas africanizadas (89), quema de herbazales (63) y emergencias médicas (29), además fueron atendidas 17 llamadas de emergencia por accidentes de tránsito.

Otros eventos atendidos por las unidades del Cuerpo de Bomberos de Panamá fueron cuatro incendios estructurales, siete incendios forestales y cuatro autos incendiados. El mayor número de atenciones por parte de los Camisas Rojas se dio en Panamá, con 34, seguida por Panamá Oeste (33) y David, Chiriquí (31).

En la ciudad capital, las unidades del Servicio de Protección Institucional (SPI) fueron desplegadas en distintos puntos dentro de su área de responsabilidad, cumpliendo con lo establecido en la Operación Semana Santa 2021.

El SPI se mantiene con la labor de garantizar a la ciudadanía la seguridad y tranquilidad, durante estos días de asueto.

A su vez, las unidades del Servicio Nacional Aeronaval se encuentran desplegadas en diferentes áreas de cobertura, para garantizar la seguridad y bienestar de los nacionales y extranjeros en balnearios, áreas insulares, muelles, desembarcaderos y aeropuertos

Una de las acciones destacadas por las unidades del Senan se dio de manera oportuna en Río Indio, en la provincia de Colón, donde se dio ayuda a un bañista rescatado por un ciudadano. Las unidades del Senan procedieron a trasladar al afectado a un centro médico en Palmas Bellas, para que recibiera atención.

Por otra parte, fue atendido el llamado de auxilio ante el reporte de una embarcación de 42 pies con 5 tripulantes a bordo, de nombre “DOÑA LEO”, que se encontraba a la deriva por problemas mecánicos a 14 millas al sureste de Isla Taboga. Se procedió a ubicar la motonave, la cual fue remolcada por medio marítimo la embarcación P-843 hasta la Bahía de Panamá.

Según estadísticas preliminares que maneja la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) el movimiento de pasajeros por vía marítima durante el Operativo de Seguridad que se realiza con motivo de la Semana Santa, hasta las 2:00 p.m. de hoy sábado, aproximadamente ha sido de unos 20 mil 636 pasajeros en 2 mil 982 viajes realizados a nivel nacional, sin incidentes lamentables.

Desglosados de la siguiente manera:

  • Jueves 1 de abril: 6 mil 536 pasajeros transportados en 1001 viajes
  • Viernes 2 de abril: 7 mil 816 pasajeros transportados en 1,168 viajes
  • Sábado 3 de abril: 6 mil 284 pasajeros transportados en 813 viajes