El Centro de Operación Nacional (CON) del Ministerio de Seguridad Pública recibió más de 11 mil llamadas para denunciar delitos, pedir ayuda o solicitar apoyo ante situaciones de emergencia durante la Semana Santa, informó el director operativo del centro, comisionado Ronald Jaén.

Según el informe, se reportaron 238 casos de violencia doméstica, 922 por alteración del orden público y 214 por riña y escándalo.

El equipo que trabaja en el CON mantiene además una vigilancia constante con cámaras de videovigilancia y en ese monitoreo, se logró detectar 299 casos en actitud sospechosa, acciones que permitieron prevenir delitos y capturar a varios hombres que tenían oficios pendientes.

Se atendieron 94 llamadas por incendios, la mayoría por masa vegetal.
El comisionado Jaén dijo que se reportaron 310 incidentes de tránsito y que cuando la policía llegó al lugar se encontraron que en la mayoría de los casos fue por embriaguez comprobada, por lo que los vehículos fueron llevados en grúa y a los conductores se les llevó a las autoridades competentes.
Según el director del CON, un total de 57 armas de fuego fueron decomisadas. Agregó que las detenciones de ciudadanos en actitud sospechosa han ido en aumento y mediante este oficio, se detectó una gran cantidad de extranjeros que no mantenían documentos, por lo que fueron puestos a órdenes del Servicio Nacional de Migración.

En el centro, se reciben todas las llamadas que se hacen al 104 de la Policía Nacional y al Sistema de Emergencias SUME 911, y desde ahí se coordina todo el apoyo que se requiera para atender cada caso.