Durante este primer día de la Operación Semana Santa 2021, los estamentos de seguridad, emergencias y salud pública de la Fuerza de Tarea Conjunta de Panamá, mantienen vigilancia y monitoreo a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Aguadulce, Coclé.

Este jueves Santo, el operativo que busca garantizar la seguridad de los viajeros hacia el interior del país y ejecutar acciones para mantener la vigilancia en las zonas comerciales y residenciales, se desarrolló sin incidentes lamentables.

Ante el éxodo de las personas hacia el interior del país a partir de las 8:00 a.m., se realizó la inversión de carriles en la provincia de Panamá Oeste.
Según la Policía Nacional hasta el mediodía se contabilizó más de 26 mil vehículos con dirección hacia el interior del país y se aplicaron más de 200 boletas por exceso de velocidad.

Durante la Operación Semana Santa 2021, la Policía Nacional realizó las siguientes acciones policiales: cuatro personas solicitadas (una captura, tres conducciones); un impactado con arma de fuego; una recuperación de vehículo (tipo lancha); una inspección ocular (vehículo); 16 diligencias de allanamiento y en las playas, ríos y balnearios todo se desarrolló sin novedades.

Sistema de Protección Institucional

El Servicio de Protección Institucional (SPI) desplegó su dispositivo de seguridad en las áreas de San Felipe, Cinta Costera y Corozal, como parte del operativo que se realizará hasta el domingo de Resurrección.

SUME

El Sistema Único de Manejo de Emergencias Pre Hospitalaria SUME, realizó 105 atenciones entre las que se encuentran incidentes menores y problemas respiratorios.

Cuenta con un pie de fuerza de 480 unidades y 29 ambulancias, desplazadas en los 19 sitios de cobertura nacional.

Sinaproc

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de vigilancia hasta este 4 de abril, por el paso de un frente frío en la región del Caribe y Centroamérica, lo cual puede generar eventos lluviosos. Según Hidrometeorología de ETESA se prevé la crecida de ríos.

Mantenemos un aviso de mareas máximas en el Pacífico panameño hasta este Viernes Santo.

Sinaproc reitera a la ciudadanía seguir las recomendaciones de los guardavidas apostados en los 46 puntos de cobertura nacional para salvaguardar la vida y salud de los panameños.

Según el COE, en las áreas de cobertura, unas mil 159 personas entre bañistas y usuarios visitaron las playas y ríos en todo el país.

En la provincia de Coclé unas 220 personas visitaron las playas de Santa Clara y Farallón sin registrarse incidentes lamentables. Según las autoridades, hubo una baja concurrencia de bañistas y usuarios en comparación a otros años.

Las playas más visitadas fueron: Chiriquí (La Barqueta); Panamá Oeste (Playa Veracruz); Coclé (Playa Santa Clara).

Autoridad Marítima de Panamá

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) por motivo de la Semana Santa, refuerza su personal que estará laborando en los puertos y muelles del país, para seguridad de los pasajeros que se transportan por vía marítima y le reitera a la ciudadanía que deben mantener en todo momento las medidas de seguridad y las de bioseguridad.

Es por ello que se ha habilitado un pie de fuerza de más de 70 inspectores, los cuales verificarán que los propietarios o capitanes de embarcaciones cuenten con su permiso de navegación y el certificado de seguridad vigente para poder zarpar, además que las naves posean las medidas de seguridad requeridas.

Mi Ambiente

El Ministerio de Ambiente desplegó un pie de fuerza de 522 personas (366 funcionarios y 156 bomberos forestales) en el territorio nacional, para el Operativo de Semana Santa 2021; 83 vehículos, 18 lanchas, 14 cuadriciclos y siete motos.

Se realizaron seis patrullajes en Coclé. No ha habido novedad e incidencia ni reportes de incendios forestales y tampoco infracciones ni boletas de sanción directa.