Un total superior a las 35 toneladas de drogas ha incautado los estamentos de seguridad del país, contando las acciones registradas entre el 1 de enero y el 15 de abril de 2021.

Esta cantidad representa el producto del trabajo que realizan las unidades de la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval y el Servicio Nacional de Fronteras, en el combate contra el narcotráfico en el país.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, señaló que en menos de cuatro días, las unidades de los estamentos de seguridad han logrado incautar más de cuatro toneladas de drogas, indicativo de la efectividad que se tiene a través del Centro Regional de Operaciones Aeronavales (Croan), para detectar a quienes intentan trasegar droga en territorio panameño.

Indicó que el intercambio de información y el trabajo unificado de los estamentos de seguridad y otros países de la región como Costa Rica, Colombia y los Estados Unidos  ha permitido ampliar las capacidades operativas en la lucha contra el narcotráfico.

Destacó que al compararse las incautaciones de los tres primeros meses del año 2020 con el mismo período del 2021, hay una diferencia de 13 toneladas más decomisadas en lo que va del presente año.

Otro hecho que recalcó el Ministro es el fortalecimiento del trabajo conjunto entre los estamentos de seguridad y el Ministerio Público para combatir el narcotráfico, además del respaldo de la población que da a conocer aquellos movimientos que permiten a las autoridades actuar contra el crimen organizado.

Cifras significativas

Hasta el 15 de abril del presente año, la mayor cantidad de la droga incautada corresponde a la cocaína (61%), seguida por la marihuana (21%), destacándose las 182 intervenciones realizada para lograr estas incautaciones, con un 62% de acciones realizadas mediante decomisos y un 38% han sido hallazgos hechos por las unidades de los estamentos de seguridad.

El 36% de esta droga ha sido decomisada en la provincia de Colón, un 16% en la provincia de Panamá, mientras que un 15% ha sido decomisada en la provincia de Chiriquí y un 13% en Panamá Oeste.

Producto de las acciones de los estamentos de seguridad, se han dado 200 aprehensiones por tráfico de drogas, 177 hombres y 23 mujeres; de estas detenciones, 153 son ciudadanos panameños, 37 colombianos, cinco costarricenses, cuatro nicaragüenses y un ciudadano estadounidense.

Cabe destacar que el 51% de la droga incautada hasta el 15 de abril de 2021 era transportada utilizando medios marítimos (buque, lancha o bote), mientras que un 39% fue movida mediante el uso de contenedores.

Además, un 91% de las incautaciones registradas en los primeros tres meses y medio de 2021 se dieron en el sector marítimo, de allí el énfasis puesto por las autoridades nacionales en reforzar la seguridad costera para evitar el ingreso y el paso de la droga a través de este espacio.