El ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, realizó una ceremonia de reconocimiento a las unidades de los estamentos de seguridad, por el trabajo social que hicieron durante el mes de noviembre de 2020, tras el paso de los huracanes ETA y IOTA, que causaron pérdidas de vidas humanas y materiales.

En nombre del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, el Ministro agradeció el trabajo en equipo mediante la operación de ayuda humanitaria denominada “Operación Patria”, que transportó agua y comida a los panameños afectados en varios puntos de la Comarca, en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, el cual contó con  el apoyo de aeronaves de la Fuerza de Tarea Conjunta – Bravo del Comando Sur y la Fuerza Aérea Colombiana.

“La misión no fue fácil, pero el deseo y la gallardía de hombres y mujeres de todas las fuerzas involucradas en una estrecha coordinación con las comunidades, dieron muestra de las capacidades operacionales y se logró salvar vidas humanas”, indicó el titular de Seguridad Pública.

Esta acción conjunta, agregó el Ministro, permitió fortalecer aún más los  esfuerzos, con el propósito de salvar la vida de miles de panameños afectados durante las tormentas. “Reconozco que el trabajo sin pausa de nuestras unidades, fue pieza fundamental para llevar esperanza a humildes panameños en las zonas afectadas”.

En mérito a la labor realizada, a las unidades se les impuso la Medalla al Valor del Servicio Nacional de Fronteras; la Medallas al Sacrificio y al Valor de la Policía Nacional y la  Medalla Estrella de Bronce del Servicio Nacional Aeronaval.

“Estas medallas representan el fiel juramento a nuestra bandera bajo el sacrificio y la vocación de servicio aun al costo de nuestra propia vida y el cual nos recompensa con el placer de la misión cumplida, distinguiéndonos como miembros de la prestigiosa Fuerza Pública de la República de Panamá y dan fe de heroicas acciones en defensa de la vida de compañeros y ciudadanos”, indicó el ministro Pino.

También ponderó el apoyo, soporte, capacidad de respuesta y profesionalismo inmediato en momentos en que el país así lo exigió, del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, el Sistema Nacional de Protección Civil, Cruz Roja, Ministerio de Educación, Caja de Seguro Social, Ministerio de Desarrollo Social, Aeronáutica Civil, Ministerio de Obras Públicas y del Servicio de Protección Institucional.