Los ministros Juan Manuel Pino, de Seguridad Pública, y María Inés Castillo, de Desarrollo Social, se reunieron este sábado con las autoridades tradicionales de la Comarca Kuna de Madungandí para revisar temas de prevención y seguridad.

También participaron de un acto en el que se recibió una estructura de protección del puesto de control y vigilancia fronteriza en la Akuayala, ubicado a unos pasos del puente sobre el lago Bayano, el cual es utilizado para garantizar la seguridad en esta comunidad indígena, y evitar que las organizaciones criminales utilicen este paso obligado de la carretera entre la provincia del Darién y la ciudad capital, para el trasiego de droga, el tráfico de personas y otros delitos.

La construcción del puesto de vigilancia de Bayano estuvo a cargo de mano de obra del Senafront y con apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

El ministro aseguró que próximamente, este puesto de vigilancia contará con cámaras de videovigilancia.

“Este es un punto donde converge todo lo que circula hacia Darién o viene de Darién, por lo que tenemos que tener asegurado este lugar con toda la tecnología, para que no pasen carros con doble fondo de droga, tráfico de armas, y dinero”, sostuvo Pino.

Por su parte, Oriel Ortega, director del Senafront dijo que se planteó la opción de levantar un puesto de vigilancia en Bayano, ya que es un punto clave para evitar el trasiego de droga hacia otras regiones del país. La estructura para el puesto de vigilancia se levantó en 22 días y operará 24 horas.

En presencia de los caciques de la comarca, los ministros Pino y Castillo compartieron el momento en que se mostró la instalación policial, con la que se mejoran las condiciones de trabajo del personal que realizará los turnos de vigilancia, las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

El titular de Seguridad Pública dijo que además se reforzará la vigilancia en el área con botes especiales, para ofrecer mayor seguridad a la comunidad, y evitar que el crimen organizado utilice la comarca para el trasiego de drogas y armas.

Agregó que en conjunto con el Mides, se desarrollarán programas de prevención y se abrirán otros puestos de vigilancia dentro de la comarca, siempre contando con la anuencia de las autoridades tradicionales, y respetando la cultura de la población indígenas.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo explicó, que se realizará un trabajo en conjunto para desarrollar los programas de prevención en beneficio de niños y jóvenes.