Treinta y dos policías del cuerpo docentes de Panamá y Costa Rica culminaron el curso internacional “Formador de formadores”, que los capacita en la aplicación de estrategias de aprendizajes, enfocadas en el profesionalismo policial y conocimiento en derechos humanos.

De este grupo de docentes capacitados, 16 son panameños, distribuidos entre la Policía Nacional (PN), Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y al Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), quienes podrán capacitar y enseñar a miembros de la Fuerza Pública, bajo valores de excelencia, integridad, disciplina y profesionalismo.

El curso fue en Costa Rica y contó con el apoyo de instructores del Instituto de Seguridad y Cooperación Hemisférica (Whinsec) de Estados Unidos.

Durante el acto de graduación, el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, dijo que los gobiernos de la República de Panamá y Costa Rica tienen objetivos y metas que aseguran las naciones prósperas y democráticas y que se trabaja de la mano para promover intereses comunes en pro de las naciones, para fortalecer la conciencia ciudadana en acciones de seguridad pública.

El titular de Seguridad Pública, también hizo referencia a que ambas naciones tienen la firme convicción de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y actividades conexas al crimen organizado, como también la promoción del desarrollo económico a través de las fronteras.

El ministro Pino agradeció a los instructores del curso y los felicitó por su tarea importante de formar y capacitar a las unidades panameñas, además de “brindar las herramientas profesionales, las cuales serán puestas en práctica para el mejorar los servicios de seguridad pública de los estamentos de seguridad.

Exhortó a los graduandos a desempeñarse con profesionalismo, dedicación y esmero según los objetivos institucionales fundamentales, “todos encaminados a la búsqueda de la paz social y la protección de nacionales y extranjeros en los respectivos países”.

En este acto también estuvieron presentes el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Michael Soto y el director general de la Policía Nacional de Panamá, Gabriel Medina.