La directora de la Oficina Institucional contra la Trata de Personas del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), Dayra Campos, informó que el 40% de las víctimas de este delito ya no son jóvenes ingenuas sin estudios, ahora se ha detectado a estudiantes universitarias de carreras como técnicos de enfermería, medicina, contabilidad y periodismo.

Advirtió que los medios de captación utilizados son las redes sociales, sitios en los que se presentan atractivas plazas de trabajo que resultan falsas. Un 94% de las víctimas son extrajeras, por lo que pidió estar alerta, debido a que son la población vulnerable a las que buscan y amenazan con poner en riesgo sus familiares.

Para prevenir la trata, se  realizó un volanteo en la Estación del Metro 5 de Mayo, con el propósito de crear conciencia en la población sobre este delito transnacional, considerado el tercero más lucrativo después del tráfico de drogas y  armas.

Esta jornada de concienciación forma parte del compromiso del gobierno panameño, en denunciar  la explotación sexual y la trata de personas mediante el anonimato, la prevención, el enjuiciamiento y la protección de las víctimas de este delito.

La trata de personas es una violación a los derechos humanos y un delito tipificado en la Ley 79 de 9 de noviembre de 2011, que puede ser denunciado anónimamente mediante las líneas telefónicas 516-28-46 al 6977-1941. También se puede denunciar a través de la plataforma de denuncia digital anónima www.tupista.org de Crime Stoppers.

El modus operandi es mediante la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas con fines de explotación. Para esto recurren a la amenaza, uso de la fuerza y otras formas de coacción, al rapto, fraude, engaño, abuso de poder, una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

Panamá cuenta con un Plan Nacional contra la Trata de Personas, enfocado en cinco ejes estratégicos: prevención, sensibilización y concienciación; atención y protección a víctimas; persecución del delito, cooperación internacional y la implementación, seguimiento y monitoreo.