Más de 60 capturas por droga, pandillerismo y homicidio han logrado, los estamentos de seguridad, durante los primeros cuatro meses de este año, en los diversos operativos realizados junto al Ministerio Público, en la provincia de Colón.

Las acciones y operaciones para combatir la violencia en la provincia de Colón han logrado arrestos, detenciones provisionales y condenas, además del decomiso de gran cantidad de droga, en lo que va del año 2021.

Un total de 63 personas han sido detenidas en diversos operativos realizados entre el 1 de enero y el 28 de abril de 2021, destacándose operativos antipandillas como el realizado el 12 de enero de 2021, donde ocho personas fueron detenidas en allanamientos efectuados en la Costa Arriba de Colón, y la detención de 20 personas en la denominada “Operación Neptuno” el 7 de abril, todos miembros de conocida pandilla “Bagdad”.

De igual forma, 13 personas fueron detenidas en la “Operación Finian”, tres de las cuales eran miembros de la pandilla “Par de Tres”, mientras que otras 22 personas fueron detenidas en la “Operación Sismo”, realizada el 9 de abril en Altos de Los Lagos y Cativa.

Entre el 1 de enero y el 28 de abril del presente año, en acciones conjuntas con el Ministerio Público, se logró la detención provisional de 52 personas, vinculadas con el pandillerismo, homicidio o tentativa de homicidio; nueve de estos detenidos están presuntamente vinculados a seis de los homicidios ocurridos durante el mes de abril de 2021, entre los que se destacan cuatro presuntos vinculados con el doble homicidio perpetrado en el sector de Palmas Bellas, distrito de Chagres, y dos sospechosos de un homicidio ocurrido el 3 de abril, entre calles 11 y 12, Avenida Meléndez en Barrio Sur.

Hasta el momento, hay 15 presuntos responsables de homicidios detenidos durante el mes de abril, son víctimas asesinadas en sectores como Altos de Los Lagos, Cativá, Nuevo San Juan, Nueva Providencia, Palmas Bellas, Puerto Pilón y Sabanitas, entre otros.

Sobre esta situación, el ministro de Seguridad Pública (Minseg), Juan Manuel Pino, destacó que los homicidios que se han registrado en lo que va del año en Colón han sido realizados mediante una planificación de los delincuentes y las bandas organizadas.

“Ellos eran amigos antes, pero ya no lo son; así que se conocen entre sí. Conocen sus lugares y se cazan unos a otros. Esto da un muy mal mensaje para la provincia de Colón”, indicó el ministro Pino.

Señaló que los homicidios no son buenas noticias para nadie. “Son bandas que han sido fragmentadas, y ahora pelean por los espacios y el control de la venta de la droga. Nosotros estamos reforzando la seguridad en Colón, y créanme que jamás vamos a doblegarnos en esta lucha”, aseguró el titular del Minseg.

Por otra parte, se lograron 15 condenas por homicidios en Colón. Se destacan la condena de una persona a 18 años de prisión, por homicidio ocurrido el 24 de febrero de 2020 en Pueblo Nuevo, corregimiento de Cristóbal Este; 23 años de prisión por homicidio ocurrido en la Feria de Colón el 6 de julio de 2020 y la condena a 35 años de prisión a dos personas culpables por el homicidio de una menor de seis años, ocurrida en Altos de Los Lagos, el 12 de octubre de 2019, entre otras condenas. Además, el Ministerio Público reporta el logro de condenas de entre 63 y 108 meses de prisión para nueve miembros de la pandilla “Nadie está bien”.

En cuanto al estatus de los principales cabecillas de bandas de delincuentes en Colón, Eduardo Macea Alonzo (alias Marshall), cabecilla de la banda “Calor Calor”, se encuentra detenido en el penal de Punta Coco, en espera de audiencia.

Jaime Powell Rodríguez (alias Yunya), principal cabecilla de la banda delincuencial Bagdad, se encuentra prófugo de la justicia, mientras que 20 de los supuestos “tenientes” de esta banda fueron detenidos en operativo realizado el 7 de abril.

Finalmente, Vicente Blanford White (alias Patrón Juancito), líder de la banda RG4L, está detenido en el penal de Punta Coco desde 2019; además, presuntos miembros de esta banda han sido asesinados en diversos episodios ocurridos durante abril de 2021.

Decomisos de drogas

Las unidades de los estamentos de seguridad, conjuntamente con el Ministerio Público, lograron importantes decomisos de droga, entre el 1 de enero y el 28 de abril de 2021, en la que los narcotraficantes utilizaban como modus operandi transportar la carga ilícita en contenedores alojados en puertos de la provincia de Colón.

De esta forma, entre el 7 y el 10 de abril, fueron interceptados tres contenedores que cargaban mil 380 paquetes de drogas, mientras que unidades del Servicio Nacional Aeronaval decomisaron 540 paquetes de droga en el puerto de Cristóbal el 14 de marzo; en tanto, la Policía Nacional decomisó mil 736 kilos de cocaína el 7 de marzo.

También se dieron importantes decomisos el 2 de marzo de 2021 (797 paquetes con droga), 22 de febrero (3 mil 665), 17 de febrero (mil 818) y el 4 de enero, cuando fueron incautados mil 499 paquetes con drogas.